jueves, 28 noviembre 2024

IAG marca nuevos máximos anuales gracias al Insight Day de British Airways

IG Markets

Las acciones de la aerolínea hispano-británica IAG marcaron ayer nuevos máximos intradía de las últimas 52 semanas tras la celebración del British Airways Insight Day.

Los analistas de la firma estadounidense Jefferies emitieron ayer un informe en el que destacan los principales puntos que se trataron a lo largo del evento y que explican el nuevo repunte de las acciones.

El nuevo objetivo de British Airways de alcanzar márgenes EBIT del 15% en 2027 es una muestra de confianza en el programa de inversiones y en su ejecución. Los avances van por buen camino; es probable que la marca alcance márgenes del 12-13% ya en 2024E y los nuevos objetivos de márgenes implican mejoras de consenso de cerca del 6% para 2027E. Los objetivos parecen prudentes en un ciclo alcista. Vemos potencial para nuevas mejoras materiales (y retornos de capital) una vez que se entregue la nueva flota de bajo consumo de combustible.

¿Qué hay de nuevo? Se preguntan en Jefferies. Pues que la dirección ejecutiva de British Airways ofreció una visión detallada del progreso de su programa de inversión de 7.000 millones de euros y de los pasos para alcanzar su nuevo objetivo de márgenes EBIT del 15% para 2027.

IAG luis gallego Consejero Delegado Merca2.es

Un 15% de márgenes EBIT parece un objetivo sensato a mitad de ciclo, pero creemos que puede ser conservador en un ciclo alcista. Iberia ya obtiene márgenes del 14% frente al 10% de British Airways en 2023. Nuestro análisis comparativo muestra que los costes de combustible son el principal factor del diferencial de márgenes. Creemos que debería reducirse a medida que British Airways reciba sus A320/1 Neos y 777-9/787-10s. Alcanzar el mismo mix de flota de nueva generación que Iberia por sí solo supondría una expansión de los márgenes de 500 puntos básicos, además de las iniciativas de autoayuda.

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El consenso debería aumentar en IAG

En igualdad de condiciones, los márgenes del grupo alcanzarían el 14% si British Airways lograra márgenes EBIT del 15%. En un escenario alcista, los márgenes del grupo alcanzarían el 15,6% si British Airways lograra márgenes del 18%. Visible Alpha tiene un consenso del 13,2% en 2027E frente al 11,9% en 2023, lo que implica una subida del consenso del c,6% si British Airways alcanzara su objetivo del 15% y de cerca del 18% si British Airways alcanzara unos márgenes del 18%.

Jefferies identifica tres elementos básicos para alcanzar márgenes del 15%:

  • Factor nº 1: Inversión de 7.000 millones de euros para impulsar una dilución de pérdidas y ganancias de -300 puntos básicos. Las principales partidas de reinversión son: 1) 3.500 millones de euros en flota (por ejemplo, renovación); 2) 1.400 millones de euros en la propuesta al cliente (por ejemplo, renovación de cabinas premium); 3) 2.100 millones de euros en TI, sostenibilidad e ingeniería. La inversión debe centrarse en la parte inicial.
Iberia AIG Merca2.es
  • Factor nº 2: Iniciativas comerciales +500 puntos básicos, con peso en la parte final. Combinación de negocios: la recuperación de los volúmenes de viajes corporativos del 60% de los niveles de 2019 en 2023 al 85% en 2027 debería impulsar 100 pb de márgenes, a través del rendimiento y una mayor combinación de primas.

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Transformación: modernización de BA.com y la aplicación, nuevos sistemas de gestión de ingresos y pagos, productos premium, como suites business, suites de primera clase y salas VIP, y expansión de la fidelización. Esto debería impulsar el RASK a través de la maximización de los ingresos de las tarifas, la combinación y los servicios complementarios y generar unos 400 puntos básicos de aumento del margen.

  • Factor nº 3: Transformación de los costes en 300 puntos básicos. Interrupción: una reducción de los costes de interrupción debería generar 100 puntos básicos de aumento del margen mediante la gestión del rendimiento puntual. Ahorro de costes: la presupuestación basada en cero sobre los costes de los proveedores, las ganancias de productividad y el aumento de la mezcla de larga distancia deberían impulsar 200 puntos básicos de eficiencia.
Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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