jueves, 28 noviembre 2024

Las perspectivas de EDP y su filial de renovables van por caminos separados

En su valoración sobre el desempeño y las posibilidades del grupo EDP, Jefferies hace una sustancial distinción entre la matriz y su filial de energía ‘verde’. Mientras que castiga a la primera reduciendo la recomendación a ‘mantener’, debido a «la falta de un catalizador fuerte para su narrativa de inversión», a EDP Renovables (EDPR) le cuelga un flamante ‘comprar’, etiqueta que extiende hasta 2026. De 2027 en adelante, aconseja un enfoque más conservador.

«Preferimos estar expuestos a la historia de crecimiento de EDPR», afirman los analistas de Jefferies. Los expertos fundamentan esta postura en la «narrativa de inversión» de EDP, la cual, dicen, tiene dos componentes: una participación del 71% en EDPR y el valor residual, que representa la estabilidad de las redes y el negocio integrado.

El negocio integrado de la matriz se benefició de condiciones hidroeléctricas excepcionales en 2024, «pero esperamos que su resultado bruto de explotación (Ebitda) comience a normalizarse en 2025», vaticinan. Además, agregan, la mejora en el marco regulatorio español para las redes ya está reflejada en las cifras de consenso.

Por consiguiente, concluye el análisis, «en los últimos meses la valoración del valor residual ha superado al índice», con la filial de renovables impulsando el «desempeño inferior» de EDP.

EDP NO VA A CRECER

En términos generales, Jefferies cree que la matriz acusará una «ausencia de crecimiento a mediano plazo». Para 2024-2027, anticipa un «perfil plano» en términos de Ebitda, que oscilará entre 4.900 y los 5.000 millones de euros, y un ingreso neto de entre 1.200 y 1.300 millones, lo cual está alineado con el consenso y la guía de la compañía.

«Aunque creemos que la empresa está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento a largo plazo gracias a tendencias como los centros de datos, no vemos que estas tendencias alteren el pronóstico plano para los próximos 2 o 3 años», rematan los analistas.

El precio objetivo que colocan a la matriz es de 3,70 euros por título, a leguas de los 13 euros que concede a la filial. Ambas compañías cotizan actualmente en el mercado real en la horquilla de los 11 y los 3,3 euros, respectivamente.

LA RESILIENCIA DE EDPR RESISTIRÁ EL HURACÁN TRUMP

Con la reciente caída de aproximadamente el 30% en el precio de las acciones, los analistas ven una relación entre riesgo y recompensa «sesgada al alza» para EDPR.

Pese a que la victoria de Donald Trump en la carrera a la Casa Blanca dibuja un escenario de inquietud para las renovables, opinan que la compañía tiene cimientos sólidos: «Aunque los riesgos en este segmento han aumentado tras las elecciones en EEUU, estamos cómodos con las perspectivas de la empresa para 2024-26 en ese mercado» -exponen- «Más allá de 2027, adoptamos un escenario más conservador, pero lo consideramos una situación manejable».

«si el precio de las acciones de EDPR cae a 10 euros o menos, tendría sentido que la empresa matriz aumente su participación desde el 71% actual, generando así valor adicional para los accionistas de EDP»

Jefferies

Los títulos de EDPR son «demasiado baratos para ignorarlos», según Jefferies; y la compañía, por otra parte, «presenta una asimetría favorable entre el escenario alcista y el bajista, respaldada por el soporte de EDP». Los autores del análisis estiman que, si el precio de las acciones de la compañía cae a 10 euros o menos, «tendría sentido que la empresa matriz aumente su participación en EDPR desde el 71% actual, generando así valor adicional para los accionistas de EDP».

Por último, la valoración de Jefferies destaca otro factor de mercado que beneficia tanto a la matriz como a la filial: «la fortaleza de los precios de la energía».


- Publicidad -