Los sectores de la sanidad y la biotecnología han experimentado un retroceso tras el inesperado nombramiento de Robert F. Kennedy Jr. como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Esta nominación crea una gran incertidumbre ante su postura crítica hacia algunos segmentos de las industrias farmacéutica y alimentaria, aunque su impacto político específico sigue sin estar claro, explica Servaas Michielssens, Head of Healthcare, Thematic Global Equity en Candriam.
En tiempos de incertidumbre, los mercados tienden a reaccionar a la defensiva. Los inversores han reducido el riesgo de sus posiciones y han adoptado un enfoque de «disparar primero, pensar después». Sin embargo, es importante recordar que la atención sanitaria y los productos biofarmacéuticos son sectores vitales para la economía estadounidense y proporcionan un empleo significativo.
Históricamente, el sector ha reaccionado con fuerza ante posibles cambios políticos, como se vio durante la elección de Trump en 2016. Sin embargo, los temores iniciales a menudo no se traducen en impactos a largo plazo tan graves como se temía.
Grifols, Siegfried y BioNTech, farmacéuticas europeas favoritas de Alphavalue
Perspectivas de confirmación en el Senado
La confirmación de Kennedy es incierta. Aunque el Partido Republicano ostenta la mayoría en el Senado, algunos senadores republicanos podrían oponerse a sus opiniones, lo que llevaría a una votación potencialmente reñida. Una vía alternativa, aunque poco probable, podría ser un nombramiento por receso, pero esto se enfrenta a importantes desafíos legales, como se vio durante la administración Obama.
Calendario para la claridad en el sector Salud
Esperamos que la Administración Trump actúe con rapidez tras su toma de posesión el 20 de enero de 2025, y que la votación en el Senado se produzca en uno o dos meses. Mientras tanto, es posible que sepamos qué senadores republicanos pueden oponerse a la confirmación.
Prioridades sanitarias de Kennedy
Kennedy ha esbozado sus prioridades sanitarias en la página web Make America Healthy Again (MAHA) y en un editorial del Wall Street Journal. Entre los temas clave se incluyen:
- Hacer frente a la epidemia de enfermedades crónicas: Hacer hincapié en la prevención abordando las toxinas medioambientales, la mala alimentación y la atención sanitaria inadecuada.
- Aumentar la transparencia de los organismos públicos y reducir la influencia de la industria. Señala una serie de medidas concretas, como dejar de permitir que la industria pague una tasa por presentar medicamentos a la FDA y financiarla de otras formas, o garantizar que los miembros de los comités consultivos no reciban ingresos significativos de la industria.
- Fomentar la agricultura sostenible y la salud medioambiental: Vinculando estos ámbitos a mejoras generales de la salud.
- Garantizar precios justos de los medicamentos: Continuar los esfuerzos para que los medicamentos sean asequibles y estén más en línea con los de otros países desarrollados, un enfoque que también se ha visto en la administración Biden.
Kennedy Ha sido crítico con las vacunas, aunque recientemente declaró que no se las negaría las a nadie
Oportunidades de valoración en el sector farmacéutico
En medio de este periodo de incertidumbre, el sector farmacéutico puede ofrecer un potencial resquicio de esperanza. Como muestra el gráfico siguiente, el índice farmacéutico NYSE Arca cotiza cerca de mínimos históricos en términos de relación precio/beneficios en relación con el índice S&P 500. Esto podría constituir un atractivo punto de entrada en el mercado. Esto podría constituir un atractivo punto de entrada para los inversores que buscan valor en un sector históricamente resistente.
Estrategia centrada en la oncología
Nuestra estrategia de Oncología se comportó en línea con el sector sanitario hasta el anuncio de RFK como secretario del HHS. A partir de entonces, el segmento biofarmacéutico, que está sobre ponderado en la estrategia oncológica, obtuvo peores resultados que el sector sanitario en general.
Sin embargo, dentro de la biofarmacéutica, los nombres de oncología no se vieron afectados de forma desproporcionada y tuvieron un comportamiento similar al resto del segmento.
AstraZeneca: el precio ya no refleja la atractiva amplitud y profundidad de la cartera
Seguimos viendo en la oncología una oportunidad atractiva dentro de la biofarmacia. Al ser el mayor segmento de la industria, atrae alrededor del 30% de la inversión en I+D y tiene sólidas perspectivas de crecimiento. Según IQVIA, se espera que el segmento de la oncología crezca en torno a los diez puntos.
De cara al futuro
Aunque los sectores de la sanidad y la biotecnología atraviesan actualmente un periodo de gran incertidumbre, la Historia demuestra que los temores iniciales suelen dar paso a respuestas más comedidas. Los mercados están reaccionando a la defensiva y esta incertidumbre puede persistir durante varios meses.
Sin embargo, si nos remontamos a 2016, los mercados reaccionaron inicialmente de forma negativa a los anuncios de Trump sobre política sanitaria, para repuntar con fuerza al año siguiente. Aunque la historia no se repite exactamente, a menudo rima, lo que sugiere que es probable que la administración actual tenga en cuenta el papel fundamental del sector en la economía estadounidense.