La semana pasada GAM presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. En ellos se mantienen las dinámicas positivas, aunque con cierto decalaje, lo que supone que las acciones se mantengan en esa horquilla en la que llevan las últimas sesiones entre los 1,20 y los1,26 euros.
Álvaro Arístegui Echevarría es el analista de Renta 4 que sigue a GAM. En su nota a clientes tras los resultados señala que la empresa española ha reportado unos resultados trimestrales que, aunque continúan mostrando elevadas tasas de crecimiento a nivel operativo (nueve primeros meses de 2024 ingresos +8%, Ebitda +12%), incluyen ciertos aspectos (principalmente retrasos en la evolución de contratos), que indican que las cifras anuales cerrarán por debajo de nuestras estimaciones y de los objetivos de la compañía.
“Entendemos que estos tendrán poco impacto en nuestra valoración de la compañía al tratarse de volúmenes de actividad que se recuperarán en los próximos trimestres”, aclara.
La compañía ha continuado registrando crecimientos positivos en todas las líneas de actividad y áreas geográficas, destacando los crecimientos del negocio de Renting Outsourcing (a septiembre, 6,8%) y Latam (a septiembre, 27%), y continúa equilibrando el peso relativo de las distintas divisiones (Renting/Outsourcing en el tercer trimestre 27% +2 puntos porcentuales frente al tercero de 2023).
El conjunto de los ingresos alcanza los 219,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024 (+8% frente a los nueve primeros meses de 2023), si bien es cierto su crecimiento se ha ralentizado al +5,1% en el tercer trimestre estanco.
A nivel operativo, el Ebitda de GAM aumenta un 12,4% en los nueve meses, hasta los 59,1 millones, y un +13,2%, hasta los 20,6 millones durante el tercer trimestre, gracias en buena medida a la expansión del margen sobre ventas, que aumenta un punto porcentual en los nueve meses, hasta el 26,9% (27% en tercer trimestre), en línea con las previsiones internas de la compañía y a pesar de coincidir con la fase de “rump-up” del proyecto Reviver.
Álvaro Arístegui destaca a su vez la reducción del volumen de inversiones, “que supera nuestra previsión al caer un 35% interanual hasta los 39,7 millones de euros (frente a los 61,3 millones en los nueve meses), una tendencia que estimamos continuará en la medida en que Reviver contribuya en mayor medida en el proceso de reemplazo de maquinaria.”
“De cara al cierre del ejercicio prevemos un cuarto trimestre positivo, posiblemente el mejor desde la gran crisis financiera, y en el que esperamos se logren avances significativos en el proceso de consolidación de Reviver. A pesar de que la consecución de nuestras previsiones, que procederemos a revisar durante el cuarto trimestre, posiblemente se vea postpuesta en alrededor de un ejercicio, creemos que las positivas dinámicas del negocio se mantienen intactas por lo que reiteramos nuestra recomendación de Sobre ponderar y un precio objetivo de 1,96 euros por acción.
Resultados de GAM
En los primeros nueve meses de 2024, GAM ha registrado un beneficio neto de 2,7 millones de euros, un 27% inferior a los 3,7 millones obtenidos en el mismo periodo de 2023. Este descenso puntual se debe a diversos factores coyunturales del mercado, entre los que se incluyen la volatilidad de precios de ciertas materias primas y la fluctuación de la demanda en algunos sectores específicos. No obstante, la compañía mantiene una sólida posición financiera y perspectivas de crecimiento positivas para el cierre del ejercicio.
GAM gana un 27 % menos hasta septiembre, pero factura un 8 % más
Lo más destacable de estos resultados es el incremento de la cifra de negocios, que ha alcanzado los 219,7 millones de euros, representando un crecimiento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento demuestra la eficacia de la estrategia comercial de GAM, centrada en la diversificación de servicios y la expansión a nuevos mercados. La compañía se ha consolidado como un proveedor de referencia en el sector industrial, ofreciendo soluciones integrales que van desde el alquiler de maquinaria hasta la gestión completa de proyectos.
GAM factura un 10% más, pero sus beneficios caen un 46,3% en el primer semestre
El Ebitda, por su parte, ha experimentado un crecimiento notable del 12%, alcanzando los 59,1 millones de euros. Este indicador refleja la buena gestión operativa de la compañía y su capacidad para generar flujo de caja positivo. El beneficio operativo (Ebit) también ha mostrado una tendencia positiva, con un incremento del 1% hasta alcanzar los 16,6 millones de euros. Estos datos confirman la solidez del modelo de negocio de GAM y su capacidad para generar valor a largo plazo.