Después de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende obligar a Google a deshacerse de Chrome, ahora nuevos reportes sugieren que una gran interesada en esta decisión es OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT. Y es que después de haber lanzado oficialmente SearchGPT, el innovador buscador de la compañía de inteligencia artificial (IA), ahora la empresa de Sam Altman estaría considerando seriamente la posibilidad de sacar una alternativa similar a Chrome para competir directamente con este navegador.
Según el medio estadounidense que ha dado a conocer esta información, el nuevo software de OpenAI combinaría las capacidades de ChatGPT con funciones de búsqueda avanzadas para dar lugar a un navegador web propio de la compañía, cuyo objetivo principal sería competir, y por qué no, desplazar a Google Chrome del puesto privilegiado que lleva ocupando durante los últimos años en este apartado.
2El objetivo principal: acabar con la supremacía de Google Chrome
Con una cuota de mercado actual equivalente al 64,70 %, Google Chrome sigue siendo el navegador web más utilizado alrededor del mundo. Y es que aunque su hegemonía se ha visto levemente amenazada durante los últimos años a partir de la llegada de nuevas plataformas de búsqueda como Microsoft y Perplexity, la plataforma de Google sigue siendo, por mucho, la reina de esta sección en Internet.
Si bien es cierto que un navegador web desarrollado por OpenAI no tendría por qué significar la caída inmediata de Chrome, la realidad es que Google estaría ante una preocupación más que pondría en riesgo su supremacía en el territorio de los navegadores web, la cual se añadiría, entre otras, a la posible venta de su navegador, la cual ha sido solicitada recientemente por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ya veremos cómo termina todo esto…