Después de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende obligar a Google a deshacerse de Chrome, ahora nuevos reportes sugieren que una gran interesada en esta decisión es OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT. Y es que después de haber lanzado oficialmente SearchGPT, el innovador buscador de la compañía de inteligencia artificial (IA), ahora la empresa de Sam Altman estaría considerando seriamente la posibilidad de sacar una alternativa similar a Chrome para competir directamente con este navegador.
Según el medio estadounidense que ha dado a conocer esta información, el nuevo software de OpenAI combinaría las capacidades de ChatGPT con funciones de búsqueda avanzadas para dar lugar a un navegador web propio de la compañía, cuyo objetivo principal sería competir, y por qué no, desplazar a Google Chrome del puesto privilegiado que lleva ocupando durante los últimos años en este apartado.
1OpenAI trae algo gigante entre manos
De unos meses hacia acá, OpenAI no ha estado ocultando sus deseos de hacerse un hueco en el mercado de las búsquedas en Internet. Y es que hace apenas unas semanas la compañía de Sam Altman anunció el lanzamiento de SearchGPT, una especie de motor de búsqueda impulsado por su gran modelo de lenguaje (LLM), el cual está pensado para ser una alternativa a competidores como Perplexity.
Por lo anterior, el hipotético lanzamiento de un navegador web no parece una idea alocada, pues aunque las fuentes indican que OpenAI todavía se encuentra lejos de tener un producto con estas características finalizado, de igual manera ya se habrían mostrado las primeras versiones de un prototipo y se le habría solicitado la colaboración a compañías como Priceline y Condé Nast. Por el momento, no se conocen muchos detalles técnicos sobre esta propuesta más allá de la casi segura integración de ChatGPT en el buscador.