El dato clave del miércoles es el dato clave de la semana: el deflactor del PCE estadounidense del mes de octubre. Vendrá de la mano de la reunión de tipos del Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ), de los pedidos de bienes duraderos de octubre en Estados Unidos y cómo no, de los ingresos y gastos personales de octubre en Estados Unidos.
Por ahondar un poco en la agenda, se espera que el RBNZ baje los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 4,25%, que el PIB de EEUU revisado sea del 2,8% y que el PCE suba el 2,85 desde el 2,7% previo.
La gestora de activos francesa Ofi Invest AM, la quinta mayor gestora de activos de Francia con 180.800 millones de euros a 30 de junio de 2024, cree que la victoria de Donald Trump puede favorecer a la renta variable norteamericana en el corto plazo.
Sin embargo, en el largo plazo, un escenario económico en el que se hayan desarrollado todas las políticas económicas anunciadas por Trump, podría favorecer a los bonos, a causa de los obstáculos al crecimiento, provocados por el proteccionismo y la menor inmigración. Todo dependerá de en qué medida, y a qué velocidad, se implanten las medidas anunciadas por Donald Trump, algo que todavía es incierto.
El déficit de EEUU tiene pocas probabilidades de cambiar con la nueva Administración
PIB, PCE, y Banco Central de Nueva Zelanda (RBNZ)
La agenda arranca en Australia con las obras de construcción realizadas en el tercer trimestre y el IPC ponderado de octubre, pero pronto pasará a Nueva Zelanda con la decisión de tipos de interés, a China con el beneficio industrial de octubre y a India, con la masa monetaria M3.
La agenda europea arranca con la confianza del consumidor de Francia en noviembre, las ventas minoristas en España (octubre), la reunión de política no monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el índice ZEW de expectativas económicas suizo, el índice Gfk de clima de consumo en Alemania (diciembre), subasta de deuda italiana a seis meses (BOT al 3,003%) y los demandantes de empleo en Francia (octubre).
Ya desde América, la agenda arranca con los datos semanales de hipotecas en EEUU, la balanza comercial mexicana de octubre, los datos semanales de empleo en EEUU, el PIB trimestral, los pedidos de bienes duraderos de octubre, gastos de consumo personal y beneficios corporativos del tercer trimestre, pedidos de bienes duraderos de octubre, balanza comercial de bienes e inventarios mayoristas de octubre.
Telefónica, Enagás y Bankinter, entre las Ibex 35 que pagan dividendo en diciembre
A partir de las 15.00 horas españolas, llegarán los gastos de consumo de la Fed de Dallas (octubre), el índice de precios PCE (octubre), la venta de viviendas nuevas y pendientes de venta de octubre, ingresos y gastos personales de octubre, y los datos semanales sobre inventarios de gasolina, petróleo y refinados de la AIE.
Posteriormente, habrá subasta de deuda a cuatro semanas (T-Bill al 4,530%), subasta de bonos a ocho semanas (4,480%), flujo de divisas extranjeras en Brasil, de nuevo en Estados Unidos, subasta de deuda a siete años (T-Note al 4,215%), DGPNow de la Fed de Atlanta, comparecencia de Lane, del Banco Central Europeo (BCE) y el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimiento activos en EEUU de Baker Hughes.
La lista de empresas que tienen previsto anunciar hoy sus resultados es muy amplia, pero se trata de empresas de menor tamaño en muchos casos. No obstante, hay nombres conocidos como los de Diageo, BAE Systems, Dassault Aviation, Frontline, EasyJet, Swatch Group AG, Boiron, Arteche Lantegi Elkartea, Atrys Health, Soltec Power, Making Science, Lingotes Especiales, Parlem Telecom, Libertas 7 o Desarrollos Especiales de Sistemas de Anclajes (DESA).