miércoles, 27 noviembre 2024

Google dará clases de IA gratis en España a través de cuatro asociaciones y fundaciones desconocidas

La todo poderosa Google, a través de su organización solidaria, Google.org, ha decidido cuáles van ser las 80 organizaciones europeas sin ánimo de lucro que podrán impartir cursos para aprender a utilizar la IA a 20.000 personas, con un presupuesto de 15 millones de euros. De las 400 organizaciones presentadas en 29 países, cuatro han sido las asociaciones y fundaciones españolas seleccionadas para sacar adelante el proyecto «AI Opportunity Fund: Europe». Son la Asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete, la Asociación Programamos, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Somos F5, entidades conocidas a nivel local, que serán las encargadas de «empoderar a las comunidades vulnerables» con habilidades ante la inteligencia artificial.

Las organizaciones españolas elegidas son la Asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete, la Asociación Programados, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Somos F5, que a través del Fondo de Oportunidades de Inteligencia Artificial de Google.org en Europa podrán tratar de alcanzar los objetivos de la convocatoria, con la altruista intención de cerrar la brecha de capacidades ante la IA y de garantizar un acceso equitativo a las «oportunidades del Mañana.

Así, en nuestro país, la Asociación para la recuperación de los olivos yermos de Oliete, que inició su actividad orientada al cambio de la realidad rural y frenar la despoblación, y que con las donaciones devuelve la vida a olivos centenarios, dará formación a 120 personas en turismo regenerativo e innovación territorial en pueblos despoblados de toda España. Este proyecto ayudará a alumnas y alumnos a adquirir competencias en IA para estimular la economía local, reforzar la innovación rural y desarrollar soluciones basadas en el lugar para abordar los retos de la comunidad.

La también Asociación Programados, creada con el fin de promover el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas, a través de la programación de videojuegos y aplicaciones para móviles en todas las etapas escolares, desde educación infantil hasta formación profesional, formará a a 100 personas pertenecientes a minorías raciales y migrantes de otras etnias en Sevilla. En su caso se centrará en quienes trabajan en agricultura, turismo y hostelería. Este proyecto pretende ayudar a alumnas y alumnos a mejorar sus oportunidades laborales, apoyando la transición a nuevos campos y fomentando la inclusión social y económica en la ciudad.

Cada organización seleccionada ofrecerá capacitación localizada en inteligencia artificial a trabajadores vulnerables en sus comunidades

La Fundación Santa María la Real, nacida en Aguilar de Campoo para recuperar el monasterio de los siglos XII y XIII, cuya labor ha derivado en la generación de proyectos de innovación social recuperando patrimonio, paisaje y a las personas. Realizará una formación para 300 mujeres desempleadas de larga duración con responsabilidades asistenciales que tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Las alumnas adquirirán conocimientos básicos de IA y alfabetización digital, «lo que mejorará sus perspectivas profesionales y les ayudará a lograr la independencia económica», según describe Google.

Y la Fundación Somos F5, que busca el fomento de la vocación digital en todo tipo de colectivos y hacer accesible las nuevas tecnologías a todas las personas de cualquier barrio o pueblo, formará a 300 personas socialmente desfavorecidas, en empleos precarios y con responsabilidades de cuidados. Este proyecto les ayudará a reforzar su empleabilidad, mejorar sus competencias y acceder a mejores oportunidades de empleo en el mercado laboral.

Cada organización seleccionada ofrecerá capacitación localizada en inteligencia artificial a trabajadores vulnerables en sus comunidades, basada en cursos básicos diseñados por Google y socios externos. Además del apoyo financiero, este paquete integral, ofrecido por el Centro para el Impacto Público, «garantiza que los trabajadores desfavorecidos tengan acceso a las herramientas y los recursos que necesitan para prosperar en la economía digital», según los promotores de la iniciativa.

Google dará clase de IA gratis en España a través de cuatro asociaciones y fundaciones desconocidas
Actividad rural de la Asociación apadrinaunolivo.org

GOOGLE QUIERE QUE TODOS AVANCEN EN IA

La razón principal de esta iniciativa es no dejar a nadie atrás para que las posibilidades económicas que la inteligencia artificial aporta ya y va a aportar en el futuro no se desarrollen porque las personas de según qué sectores sociales o económicos de la vieja Europa no tienen acceso a conocer y dominar su manejo.

Según la institución del gigante de las búsquedas, los avances de la IA, sobre todo la IA generativa, «tienen el potencial de aumentar el tamaño de la economía de la Unión Europea en 1,2 billones de euros y de ahorrar al trabajador medio más de 70 horas al año». Pero para que esta promesa pueda cumplirse, hay que compartir recursos para que las personas utilicen esta tecnología generando valor, en especial «las personas de comunidades desatendidas.

Google: «Hay que compartir recursos para que las personas utilicen la IA generando valor, en especial las personas de comunidades desatendidas»

La convocatoria se puso en marcha el pasado mes de febrero, con una dotación inicial de 15 millones de euros (al principio anunciaron 25) para apoyar al Centre for Public Impact (CPI), una organización internacional fundada por el Boston Consulting Group, que pretende ir más allá de donde van los gobiernos, «cuyos modelos no funcionan, para que sean más eficaces y legítimos» y en la que participa además de Google.org, Bloomberg Philanthopies, La Fundación Rockefeller, el Beeck Center social Impact e Innovation de la Universidad de Georgetown, la Fundación de Joseph Roluntree y el Foro de Dusseldorp.

Su idea es llegar donde no llegan los gobiernos y por ello han estudiado las organizaciones postulantes hasta escoger las que impartirán formación en IA mujeres, personas con discapacidad, trabajadores migrantes y desplazados, «con el objetivo de compartir conocimientos básicos de IA que conduzcan a resultados profesionales positivos a largo plazo».


- Publicidad -