La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el pasado lunes suspender la cotización de Duro Felguera a resultas de su enfrentamiento con la compañía energética argelina Sonelgaz. La empresa de ingeniería asturiana, que pasa por un momento crítico -se habla de un posible preconcurso de acreedores- añade la expulsión del mercado bursátil a su larga lista de problemas.
La CNMV adoptó esta decisión después de que la compañía energética argelina Sonelgaz presentara ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia.
SONELGAZ RECLAMA A DURO FELGUERA UNA INDEMNIZACIÓN DE 423 MILLONES DE EUROS POR LA CANCELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL TÉRMICA EN ARGELIA
En dicha solicitud, Sonelgaz pide levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros, según informó este lunes Duro Felguera a la CNMV.
La compañía asturiana ha anunciado que responderá con un escrito de oposición al arbitraje antes del 10 de diciembre y que rechazará la reclamación monetaria, al entender que la suspensión del contrato «es conforme a Derecho, por los incumplimientos en los que ha incurrido Sonelgaz». Asimismo, Duro Felguera pedirá, entre otras cuestiones, la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
LA ‘ESPANTADA’ DE 544 MILLONES DE DURO FELGUERA
En 2014, Duro Felguera se comprometió con Sonelgaz a la construcción de la central térmica de ciclo combinado de Djelfa (Argelia), que todavía aparece como un ‘proyecto preferente’ en la página web de la compañía. El contrato, de tipo ‘llave en mano’ (EPC, por sus siglas en inglés) fue firmado con Societé de Production de l’Electricité (SPE), filial del grupo argelino; y su cuantía ascendía a 544 millones de euros.
EL AMBICIOSO PROYECTO DE CENTRAL TÉRMICA DE DJELFA IBA A CONTAR CON UNA POTENCIA SIN PRECEDENTES EN EL HISTORIAL DE DURO FELGUERA: más de 1.200 megavatios
A la iniciativa le sobraba ambición: suponía el primer paso de Duro Felguera en el mercado norteafricano montando una instalación con una magnitud sin precedentes en el historial de la empresa. Iba a contar con cuatro turbinas de gas, dos de vapor y cuatro calderas de recuperación térmica, configurando una estructura que rebasaría los 1.200 megavatios (MW) de potencia.
Pero el prometedor negocio con Sonelgaz no estaba destinado a llegar a buen puerto. Los desencuentros con la firma argelina fueron constantes y, después de repetidos intentos de reformular los términos del acuerdo, Duro Felguera claudicó el pasado mes de junio, cancelando la construcción de la central.
La empresa española puso en conocimiento del fiasco a la CNMV con un comunicado en el que informaba que «ante la necesidad de ajustarlo [el proyecto] a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución, se ha acordado la suspensión de los trabajos».
LA COMPLICADA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA HISTÓRICA
Duro Felguera, compañía centenaria y referente en el área de la ingeniería, está pasando por uno de los peores momentos de su dilatada trayectoria. Las dificultades financieras han obligado a acometer una profunda reestructuración en su cúpula, y los conflictos externos no acompañan.
En mayo, el consejero delegado del Grupo Prodi, Jaime Isita Portilla, fue nombrado nuevo presidente después de que Rosa Aza renunciase al cargo. Tras apenas unos meses en el cargo, fue sustituido por Eduardo Espinosa, hasta entonces vicepresidente, cargo que fue a parar a Isita Portilla. El cargo de consejero delegado sigue en el aire después de la marcha de Jaime Argüelles.
A estos cambios les siguieron las incorporaciones del propio Isita Portilla como consejero dominical, Eduardo Espinosa Bustamante como consejero ejecutivo, Mónica Rodrigues Sequeira y Gerardo Tietzsch Rodríguez Peña como consejeros dominicales y Julia Tejero Ruiloba y María José Zueco Peña como consejeras independientes.
ANTE EL COMPLEJO ESCENARIO PERFILADO POR UNOS RESULTADOS SEMESTRALES EN PÉRDIDAS, SE ESPECULA CON UN PRECONCURSO DE ACREEDORES POR PARTE DE DURO FELGUERA
A principios de octubre, la compañía presentó sus resultados del primer semestre de 2024, que reflejaban un escenario complejo. Se registraron pérdidas de 26,3 millones de euros en el primer semestre de 2024, contrastando con las ganancias de 1,56 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Uno de los pocos datos esperanzadores fue el crecimiento en sus ingresos ordinarios, alcanzando los 157 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
El Sindicato de Accionistas Minoritario (SAM) de Duro Felguera ha comunicado que no existe confirmación de la empresa ante «una posible solicitud de preconcurso de acreedores» por parte de la compañía asturiana. Sobre dicha posibilidad, barajada por algunos medios, «la empresa debería informar al mercado, entendiendo que, si no lo hace, es porque no se ha producido dicha situación».