La guerra otoñal que están protagonizando David Broncano y Pablo Motos está polarizando al pequeño mundo de los especialistas televisivos hasta unas cotas que no se advertían desde los tiempos mozos del exconsejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.
A diferencia del pulso entre ‘Crónicas Marcianas’ y ‘La sonrisa del Pelícano’ en 1997, o al de ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Cada día’ en 2005, buena parte de la ciudadanía advierte que esta batalla entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ es algo más que una competición televisiva por el share. Y es que algunas voces señalan que este pulso cuenta con derivadas empresariales y políticas.
La red social X arde cada mañana tras conocerse las audiencias de este cara a cara televisivo que algunos viven como un Barça-Real Madrid, o como unas elecciones entre las izquierdas y las derechas.
ATRESMEDIA ROMPE SU SILENCIO EN PÚBLICO SOBRE BRONCANO
Atresmedia ha roto su silencio sobre ‘La Revuelta’. Este pasado jueves, ‘El Hormiguero’ a través de las redes sociales calificó de «malentendido sin importancia» el hecho de que el programa de La 1 no pudiese emitir su entrevista al piloto Jorge Martín (que se había comprometido previamente con el programa de Antena 3).
Pablo Motos, por su parte, aseguró este lunes que ha sentido que su programa ha sufrido «una agresión» por parte de RTVE. Y este martes Carlos Alsina dedicó más de 12 minutos de su tertulia política en ‘Más de uno’ a dar eco a la protesta del presentador estrella de Atresmedia Televisión.
Carlos Alsina interpeló a Broncano por su insinuación sobre las presiones que el equipo de Motos habría realizado contra Jorge Martín. «¿Qué hubiese pasado si Jorge Martín hubiese ido primero a ‘La Revuelta’?», se preguntó con ironía.
La estrella de Onda Cero señaló que tiene una gran relación con Arturo Pérez-Reverte y recordó que por motivos empresariales el escritor siempre acude primero a presentar sus libros a ‘La Ventana’, que presenta Carles Francino en la Cadena SER.
Francisco Marhuenda, tertuliano del matinal de Onda Cero y director de La Razón, aseguró que RTVE tiene animadversión hacia ‘El Hormiguero’. Y Silvia Intxaurrondo, desde ‘La hora de La 1’, denunció que Motos colocase una sobreimpresión de una fake new de El Mundo.
El periódico dijo que TVE abrió el viernes sus informativos con la guerra entre programas (cuando lo hicieron con la denuncia del empresario Víctor de Aldama contra el PSOE). Y anoche el ‘Telediario’ subrayó la mentira de El Mundo y aseguró que Broncano ha sido líder en su franja en el 80% de sus emisiones desde su estreno.
CRONOLOGÍA DE UNA GUERRA
Informalia destapó en febrero una operación de RTVE alentada por La Moncloa para fichar a David Broncanol, que había estado en negociaciones con la hoy alicaída Mediaset España. Este fue el preámbulo de una tormenta política que tuvo su epicentro en el Consejo de Administración de la Corporación pública, que a cuenta de este culebrón cesó su presidenta (Elena Sánchez) y a su director de Contenidos generales (José Pablo López).
El contrato llegó por 2 temporadas, en vez de las 3 previstas, y algunas voces denunciaron que el Gobierno quería desgastar a ‘El Hormiguero’ (que incluye unas polémicas tertulias en las que abundan las críticas a Pedro Sánchez) y, con cierta lógica, que el blindaje del contrato de ‘La Revuelta’ era excesivo (ya que impedía cancelar el programa durante más de un 1 año, aunque marcase un 0% de share).
Menos comprensible fue la salvaje campaña desatada contra ‘La Revuelta’ porque, decían algunos medios, iba a ejercer de programa progubernamental, tenía visos de estrellarse en el campo de las audiencias, era muy caro (pese a que es más barato que su antecesor) y e incluso que su estreno iba a sustraerle fondos a los enfermos de ELA.
La campaña benefició a Broncano, que destrozó todas las previsiones y marcó un pulso a Motos en septiembre, venció a ‘El Hormiguero’ en el mes de octubre y, sin embargo, cayó frente a Antena 3 la pasada semana.
El monólogo del jueves de Broncano ha resultado muy eficaz para ‘La Revuelta’, que estuvo a vencer el jueves pese a incluir más de 12 minutos de vídeos de animales, y ganó este lunes con varias puyas contra su rival.
EL SPEECH MÁS VIRAL DE BRONCANO
Broncano realizó este jueves speech más viral al cargar contra ‘El Hormiguero’, que protestó contra la presencia de Jorge Martín en ‘La Revuelta’ porque este piloto se había comprometido con el equipo de Pablo Motos a aparecer en primicia en ‘El Hormiguero’ tras proclamarse como campeón del mundo.
«Esto es una cosa que no es la primera vez que pasa, por eso hemos decidido hablar de ello abiertamente. Nos ha desmontado el programa y se ha cargado nuestro trabajo de hoy. Lleva pasando años, desde que estábamos en ‘La Resistencia’. Siempre ha habido por su parte mucho juego con esto. Cuando pueden hacer que no vengan aquí directamente lo hacen y cuando no tienen tanta fuerza mínimo exigen que primero vayan allí», afirmó Broncano.
«Yo no tengo ningún problema con ellos personal, no sé si ellos conmigo sí. Son muchos años en lo que esto nos ha pasado continuamente. Sé que ellos y alguna gente nos critica porque hacemos chistes con ellos y ellos siempre se han mantenido elegantes. Yo siempre digo que ojalá ellos me respondan a mis chistes con chistes, y no con cosas por debajo», añadió. Una trabajadora del programa, Yolanda, también arremetió contra el show de Antena 3.
«Estoy muy enfadada cuando la gente no valora el tiempo de todos nosotros, que llevamos aquí trabajando desde las 9:00 de la mañana. Y este se cree que su tiempo es más valioso que el nuestro, y no me da la gana», afirmó antes de ser arropado por varias estrellas de RTVE.