RIC Energy ha obtenido su primera Autorización Ambiental Integrada (AAI) para un proyecto de hidrógeno verde del grupo, la planta ‘H2-Valladolid’ localizada en el municipio de Arroyo de la Encomienda, (Valladoli), informó la compañía.
En concreto, este proyecto consiste en una planta de producción de hidrógeno verde de 10 megavatios (MW) que operará gracias a la electricidad renovable generada desde dos plantas fotovoltaicas cercanas desarrolladas también por RIC Energy y con conexión a red.
La planta se desarrollará en dos fases de cinco MW cada una y dispondrá de una capacidad de producción máxima de 1.500 toneladas de hidrógeno por año. La infraestructura permitirá la descarbonización de la actividad industrial, del transporte urbano e interurbano y contribuirá a la integración de energías renovables en la red de gas local.
El director de Hidrógeno Verde de RIC Energy, Pablo García-Salmones, destacó que la autorización es «un paso crucial para hacer realidad este proyecto que no solo beneficiará a la economía local, sino que contribuirá de manera tangible a la reducción de emisiones de CO2 en la región.
Con esta planta, se estima evitar anualmente la emisión de 6.000 toneladas de CO2 en su primera fase de ejecución. Además, durante la construcción del proyecto se generarán 75 empleos directos e indirectos y otros 15 en su fase de operación y mantenimiento.
Además, RIC Energy continúa desarrollando proyectos renovables adicionales en Castilla y León, con siete plantas fotovoltaicas con una capacidad total de más de 660 MWp, cinco proyectos de hidrógeno verde y derivados con una potencia de electrólisis superior a un GW y ocho proyectos de biometano.