El pasado 20 se septiembre se lanzó al mercado el iPhone 16, y el gran desembolso económico que hay que realizar para hacerse con uno podría no merecer la pena respecto a modelos de smartphones de Apple anteriores, y a sus competidores más directos, como el Samsung Galaxy S24.
Los baremos para saber si realmente merece el esfuerzo inversor son las prestaciones en general y el rendimiento en términos de velocidad y latencia 5G. Las mediciones realizadas por la consultora estadounidense Ookla han confirmado que sí, que la última familia de iPhone 16 superó a sus predecesores en términos de rendimiento 5G, pero que Samsung no se queda atrás y le plantará cara en ventas.
Ookla, especializada en servicios de diagnóstico de internet, mide la velocidad y el ancho de banda de las conexiones a la red y por ello también realiza estudios del comportamiento de los terminales y dispositivos utilizados para navegar. La consultora entiende que los usuarios quieren saber si les merece la pena invertir desde los 795 hasta los 1.465 euros que puede costar un iPhone de la nueva familia en función de sus prestaciones.
los usuarios quieren saber si les merece la pena invertir desde los 795 hasta los 1.465 euros que puede costar un iPhone de la nueva familia en función de sus prestaciones
Para realizar el estudio se han recogido los datos del sistema Speedtest entre los días 20 de septiembre y el 20 de octubre de este año, y con ellos han querido determinar si la línea iPhone 16 (que comprende los modelos iPhone 16, 16 Plus, 16 Pro y 16 Pro Max) superó a las familias anteriores de iPhone 14 y 15 de Apple en términos de velocidad 5G y latencia. No se han querido quedar con la medición dentro de los dispositivo Apple, y también han comparado las velocidades 5G y la latencia de los modelos de iPhone con la oferta más reciente de Samsung, la familia Galaxy S24 , que incluye el S24, S24+ y S24 Ultra.
Las mediciones se han realizado en 11 países de todo el mundo, porque las métricas de rendimiento de los dispositivos pueden variar significativamente de un país a otro. La consultora atribuye estas diferencias a «factores como el rendimiento de las propias redes en cada país, las inversiones de los gobiernos y los operadores móviles en infraestructura 5G, las asignaciones de espectro y el alcance de la implementación de la red 5G contribuyen a las velocidades y las variaciones entre países».
EL IPHONE 16 MERECE LA PENA, Y SAMSUNG TAMBIÉN
Los datos han revelado que la línea iPhone 16 de Apple «mostró una ventaja estadísticamente significativa en velocidades de descarga 5G medias en cinco de los 11 países de este estudio». Sin embargo, el «viejo iPhone 14 fue el que, en el extremo más lento de la escala, ofreció las velocidades de descarga 5G medias más lentas en 7 de los 11 países. Las consultora señala que se debe tener en cuenta que las diferencias de velocidad entre los dispositivos fueron relativamente menores en algunos de los países analizados.
En cuanto a la exitosa familia de los Samsung Galaxy S24, no se quedó atrás y registró la latencia media más baja (y, por lo tanto, la mejor) en 8 países, mientras que la línea iPhone 16 lideró la latencia 5G en solo uno de los países. Los Samsung también lideraron las métricas en velocidades de carga medias 5G en 8 de 11 países, «mientras que los dispositivos iPhone 14 y 15 mostraron típicamente las velocidades de carga más lentas».
la línea iPhone 16 de Apple «mostró una ventaja estadísticamente significativa en velocidades de descarga 5G medias en cinco de los 11 países de este estudio
Y es que la línea iPhone 16 incluye varias actualizaciones y características nuevas, pero la consultora también se ha fijado en los componentes específicos que afectan al rendimiento de la conectividad, y ha visto que el modelo base del iPhone 16 y el 16 Plus utilizan el sistema en chip (SoC) Apple A18, mientras que los modelos Pro y Pro Max cuentan con el A18 Pro, y todos los dispositivos iPhone 16 incorporan el módem Snapdragon X75 5G. Los modelos anteriores ofrecen chips y módems anteriores.
Así, los analistas han confirmado con las métricas de Speedtest Intelligence que la última familia de iPhone 16 superó a sus predecesores en términos de rendimiento 5G en varios de los mercados analizados. «Los modelos de iPhone 16 demostraron importantes ventajas de velocidad sobre los dispositivos Apple y Samsung de la generación anterior en mercados como Canadá, Francia, Taiwán y Estados Unidos», han concluido en Ookla.
Eso no significa que haya cambiar el dispositivo y que invertir en el nuevo modelo sea irremediable, pero sí que puestos a innovar dispositivo «las capacidades 5G de la serie iPhone 16 son alentadores en sus primeros días de lanzamiento«. En cuanto a Europa, más allá de Francia, donde el nuevo iPhone presentó velocidades de descarga 5G significativamente más rápidas que las generaciones anteriores de iPhone y los últimos dispositivos Samsung, las mediciones se han realizado también en Bélgica, donde merece la pena comprarlo, y los anteriores modelos presentaron buenas métricas y Alemania, donde también recomiendan su compra.