El periodo en torno al Black Friday es un momento importante para las compras navideñas de los consumidores españoles. Inditex, Mango, H&M y Tendam, son tres de las grandes empresas del retail que el 29 de noviembre contarán tanto en sus tiendas físicas como en sus tiendas online con una serie de descuentos para conseguir ganar volúmenes en este último trimestre fiscal que cierra el 2024.
Si bien la inflación se ha convertido en una invitada no deseada en nuestras vidas, impactando tanto de forma directa como indirecta en los bolsillos de los consumidores, y además, modificando los hábitos de consumo. No obstante, pese a esta complicada situación, los españoles afrontan las compras navideñas con optimismo y resiliencia.
Siguiendo esta línea, GoDaddy ha realizado una encuesta sobre los hábitos de compra de los españoles durante el Black Friday y la época navideña. En dicha encuesta, el 32% de los encuestados afirma que la inflación no afectará en sus compras navideñas, mientras que un 38% señala que, aunque la inflación influirá en sus compras, planean gastar lo mismo que en 2023.
INDITEX, MANGO Y TENDAM CONQUISTAN EL BOLSILLO DEL CLIENTE GRACIAS AL BLACK FRIDAY
En este contexto, ‘Black Friday’ es uno de los eventos comerciales más esperados del año. Exportada de Estados Unidos, esta tradición marca el inicio de las compras navideñas con grandes descuentos en torno al ‘viernes negro’, que este año cae en el 29 de noviembre, una fecha que la gran mayoría de consumidores tendrán señalada en sus calendarios.
El periodo en torno al Black Friday es un momento importante para las compras navideñas de los consumidores españoles. Según los resultados de la encuesta de GoDaddy, el 46% de los españoles planea hacer la mayoría de sus compras navideñas antes de diciembre, aprovechando las ofertas que se realizan para este evento en marcas como Inditex, H&M, Mango o Tendam, entre otras.
EL 46% DE LOS ESPAÑOLES PLANEA HACER LA MAYORÍA DE SUS COMPRAS NAVIDEÑAS ANTES DE DICIEMBRE
No obstante, algunos son los consumidores que no llegan a tiempo al Black Friday o qué algunas de sus compras no cuentan con descuentos, como puede pasar en las marcas de Inditex que no toda la ropa cuenta con descuentos. Siendo así, el propio mes de la Navidad, diciembre, sigue siendo el elegido por el 51% de los españoles encuestados.
Por otro lado, un estudio Global Trendex 2024, elaborado por American Express, concluye que los españoles que tienen previsto comprar regalos gastarán una media de 548,47 euros en estas fiestas. Los que planean regalos físicos priorizarán la compra de ropa con un 73% (donde aquí entran firmas de moda como Inditex, Mango y H&M, entre otras), accesorios con un 60% y productos tecnológicos con un 54%.
Por otro lado, los canales digitales en el Black Friday juegan un papel cada vez más importante en el comportamiento de compra de los usuarios. El 48% de los encuestados señala que prefieren recibir ofertas a través de anuncios en redes sociales, y es la opción principal, independientemente de la edad.
LAS OFERTAS DE EMPLEO DEL RETAIL EN EL BLACK FRIDAY
Inditex, Mango, H&M, y el resto de compañías del sector del comercio, reforzarán su plantilla de cara a cubrir las necesidades del consumidor en este evento promocional con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.
Sin ir más lejos, el gran aumento de vacantes y la falta de perfiles han provocado una gran competitividad entre las empresas. Pero, la parte positiva de este evento es que a causa de la masificación del fenómeno del Black Friday y el auge del comercio electrónico, los contratos se pueden extender hasta febrero o marzo, como ya lleva pasando tiempo entre las firmas de Inditex.
«Lo que hace unos años estaba concentrado en un momento muy concreto del año, se ha expandido y abarca una duración mucho mayor. Las empresas cada vez empiezan antes a contratar personal, dada la formación requerida para operar equipos cada vez más complejos. Asimismo, la campaña se alarga a causa de la fama creciente del Cyber Monday y solemos contar con estos mismos perfiles para las campañas de Navidad y rebajas de enero», señala la directora general de Synergie en España, Sílvia Balcells.
Sectores como el e-commerce, la logística o el textil cuentan con una actividad incesante desde que comienza el Black Friday hasta el fin de la Navidad, encadenando las diferentes campañas promocionales. Además, debido a los grandes volúmenes de ventas y devoluciones impulsados por el incesante auge del comercio electrónico, en el que las devoluciones resultan más frecuentes, empresas como Inditex y H&M mantienen volúmenes elevados de trabajadores hasta el mes de febrero, cuando vence el periodo de devolución de los artículos.