El desaforado incremento de los precios de la vivienda en España se evidencia con especial incidencia en Madrid, Barcelona, Málaga o San Sebastián, que sufren unos precios por metro cuadrado superiores a los de 2007.
Por contra, el precio en Zaragoza sigue por debajo de los números previos al estallido de la burbuja. En octubre de 2007, el precio del metro cuadrado en Zaragoza alcanzaba los 2.711 euros y el pasado mes, según un comparador de Idealista, promedió los 1.911 euros (lo cual supone una caída del 29,5% en 17 años).
Pese a que el precio de la vivienda está más contenido que en otras grandes urbes, en Zaragoza ha crecido un preocupante 8,1% en términos interanuales (pese a lo cual está por debajo de la media estatal, que subió el 9,6% entre octubre de 2023 y octubre de 2024).
La capital aragonesa pelea con Sevilla por el cuarto puesto en el ranking de las ciudades más habitadas del país, tras pasar de poco más de 469.000 habitantes en 1970 a superar los 680.000 en 2024. El cuerpo poblacional de Zaragoza ha crecido un 44,98% en poco más de medio siglo.
UN PLAN PARA IMPULSAR CASI 1.500 VIVIENDAS PÚBLICAS EN ALQUILER ASEQUIBLE
El Ayuntamiento de Zaragoza, con la ayuda del Gobierno de Aragón, tiene un plan que le permite tener 1.493 pisos en marcha. La alcaldesa Natalia Chueca y el presidente Jorge Azcón firmaron un protocolo el pasado 19 de marzo para facilitar la construcción de más de un millar de viviendas.
En proceso de adjudicación se encuentran 520, en suelos del distrito de Actur y el barrio de Valdespartera, y otras 550 han iniciado su tramitación a nivel administrativo con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pliego de condiciones para su ejecución y explotación en tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento al Ejecutivo autonómico, dos de ellas ubicadas en el barrio de Miralbueno y una tercera en Rosales del Canal.
Estos tres suelos iban a ser destinados hace años a equipamientos públicos, pero dice el consistorio maño que con el tiempo «han devenido en innecesarios, quedando infrautilizados, y que tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza han decidido destinar a vivienda pública de alquiler a precio asequible durante 75 años». El 80% de los beneficiaron serán jóvenes de entre 18 y 39 años.
A estos 1.070 pisos hay que sumar las otras 384 nuevas viviendas de alquiler asequible que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene intención poner antes de final de 2026 en el mercado inmobiliario de la ciudad gracias a los Fondos Europeos Next Generation. Estas viviendas estarán ubicadas en los distritos de San José, Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal.
El grupo municipal Zaragoza en Común ha criticado este proyecto y ha arremetido contra el Ayuntamiento, que concede viviendas durante 75 años a entidades privadas que podrán lucrarse de la gestión, pese a que cada vivienda supone un desembolso de 50.000 euros para las arcas públicas. «Si el Ayuntamiento pone el suelo, subvenciona y cede la gestión, ¿por qué no asumimos directamente la gestión de estas viviendas?», se preguntan.
Uno de los proyectos inmobiliarios más interesantes de la capital aragonesa es la puesta en marcha de una cooperativa de viviendas en alquiler que impulsa 23 viviendas de nueva construcción en el barrio de La Azucarera.
CRÍTICAS
El PSOE de Zaragoza ha pedido a Natalia Chueca la convocatoria Pleno extraordinario centrado para «dar solución al problema de acceso a la vivienda tanto de los jóvenes de esta ciudad, a los que los precios desorbitados de alquiler y compra les bloquea la emancipación y el acceso a la vida adulta».
La portavoz socialista Lola Ranera asegura que «cuando el PP llegó al Gobierno de la ciudad en 2019, en los presupuestos se incrementó la venta de suelo en Zaragoza casi 500.000 euros» y en 2023 se terminó el año con más de 6 millones de euros de venta de suelo.
«Esto quiere decir que tenemos poco suelo, que no desarrollamos, y que el poco que tenemos lo vendemos. Nos estamos descapitalizando ese patrimonio que tenemos, que es el suelo para hacer vivienda, y no debemos perder esa iniciativa política desde el Ayuntamiento», añade.