Ser demisexual es un término desconocido para algunos pero que, en el mosaico de las nuevas sexualidades, está ganando su lugar. Demisexual es un término que se suma a las alternativas de la modernidad que son bien recibidas y aceptadas por muchos, pero poco entendibles por otros. Sin embargo, el término logró gran aceptación cuando la actriz Ana Milán habló sobre ello y generó una serie de dudas e interrogantes.
Además de la mencionada artista española, Tulisa Contostavlos, cantante del grupo N-Dubz y exjurado del programa X Factor, también confirmó que es demisexual, por lo que debió explicar el significado del término y aclarar cuál es el motivo de esta elección que, como todas, es válida y no merece ser cuestionada por nadie en los tiempos que correr.
4Cómo una persona puede reconocer que es demisexual
Aunque al momento de las elecciones sexuales o vinculares no existen fórmulas, algunos expertos marcan una serie de comportamientos que pueden dar el indicio si una persona es demisexual o no. Para disipar las dudas existe el centro de Recursos para la Demisexualidad, donde se revelan algunos patrones comunes en quienes experimentan este tipo de orientación. Uno de las primeras características que se mencionan es la que el individuo pueda sentir que el sexo es una obligación, «estar confundido sobre la atracción sexual y que te guste la idea del sexo pero no puedas pensar en nadie con quien quieras hacerlo o, incluso, sentir ‘nostalgia sexual'».
Los expertos también dan una serie de recomendaciones para personas que se enfrentan a una primera cita y no saben como confesar esta orientación. Lo cierto es que para esto tampoco hay fórmulas preestablecidas y los psicólogos confirman que es importante confesar al otro esta tendencia y, en caso de ser rechazado, se debe olvidar la idea de que hay algo malo en esta elección. En caso de que alguien no sea compatible con esta orientación, no significa que el error está en esa persona.