Ser demisexual es un término desconocido para algunos pero que, en el mosaico de las nuevas sexualidades, está ganando su lugar. Demisexual es un término que se suma a las alternativas de la modernidad que son bien recibidas y aceptadas por muchos, pero poco entendibles por otros. Sin embargo, el término logró gran aceptación cuando la actriz Ana Milán habló sobre ello y generó una serie de dudas e interrogantes.
Además de la mencionada artista española, Tulisa Contostavlos, cantante del grupo N-Dubz y exjurado del programa X Factor, también confirmó que es demisexual, por lo que debió explicar el significado del término y aclarar cuál es el motivo de esta elección que, como todas, es válida y no merece ser cuestionada por nadie en los tiempos que correr.
2Qué significa ser demisexual
Desde el portal Psicología y Mente definen a la demisexualidad como la “orientación sexual que se caracteriza por experimentar atracción sexual únicamente después de haber formado un vínculo emocional con alguien”. Las personas que eligen esta orientación prefieren conocer al otro, generar un fuerte lazos con ellos, dejando de lado las apariencias físicas. Para los expertos los individuos partidarios de esta orientación son seguro de sí mismos y van hacia lo que quieren, sin darle relevancia a lo meramente físico y sexual. Para muchos expertos, estas personas experimentan mayor grado de sensibilidad, son selectivas, tienen un lado más profundo y espiritual y buscan satisfacer una necesidad superior.
Pero los que se definen de esta manera también deben enfrentar diversos mitos sobre su elección. Muchos comparan a la demisexualidad con la «asexualidad», aunque algunos definen este primer término con el nombre de «asexualidad gris», que significa los que poseen una atracción sexual limitada. En tanto, los demisexuales sienten otro tipo de atracciones que van más allá del contacto carnal y expresen deseos de conectar con el otro mediante los abrazos o los gestos de este tipo.