Había mucha expectativa para los resultados de Talgo. El fabricante español se encuentra en un momento delicado como empresa no solo por sus retrasos para entregar pedidos y las sanciones que han salido de esta situación, sino por qué desde hace tiempo están buscando un comprador y con Skoda y, sobre todo, Sidenor apareciendo como opciones viables era importante saber que decían sus resultados sobre el valor real de la empresa en el futuro inmediato. Sin embargo, los resultados presentados dejan dudas en ambas direcciones.
Si bien presenta un beneficio neto de 6,5 millones de euros y unos ingresos de 497,8 millones, también van de la mano de una importante caída de la rentabilidad de casi un 8%, hasta los 57,7 millones de euros y una comparación negativa a los beneficios del mes de junio que llegaban hasta los 14,6 millones de euros.
Los ingresos están empujados por una mayor actividad internacional, en particular por los acuerdos de Alemania y Dinamarca. En cuanto a la reducción de los beneficios, aseguran que el motivo es el gasto industrial que sigue siendo alto, a esto se suma, por supuesto, que si se siguen aumentando los pedidos de trenes tanto dentro como fuera de España se necesita que termine de concretarse la fusión con alguna de las partes interesadas para evitar un nuevo retraso de los pedidos.
De momento estos procesos de fusión siguen avanzando al mismo ritmo que una Talgo envalentonada a la hora de seguir buscando nuevos pedidos, según la empresa, además de su actual cartera de pedidos, que por sí solo asciende hasta los 4000 millones de euros el fabricante asegura que sigue estudiando más oportunidades de pedidos para 2025 y 2026 que, en su conjunto, alcanzarían un total de más de 10.000 millones. Pero, como es evidente, todo esto requiere una mejoría de su capacidad industrial y esto vuelve a poner a los posibles compradores de Talgo sobre la mesa.
SIDENOR Y EL GOBIERNO PODRÍAN ENTRAR EN TALGO
Lo cierto es que mientras avanza esta situación, la entrada de la empresa española Sidenor y del Gobierno parece cada vez más probable. Sobre la primera se conoce que hay interés y ya han contratado los servicios de Alantra como asesor en el proceso, y aunque no han hecho todos los movimientos ya desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se ha dicho que es posible que el Gobierno Nacional, o el Vasco, adquieran una participación importante en el fabricante.
La entrada de Sidenor es clave para superar los problemas de Talgo por qué sería el socio industrial que tiene años persiguiendo. Históricamente, el principal problema del fabricante siempre ha sido la velocidad de entrega de los diferentes pedidos, en particular ha sido su punto de tensión con Renfe que ya ha puesto varias sanciones sobre la empresa por el retraso de la entrega de los trenes Avril claves para el futuro inmediato del sistema de trenes de alta velocidad en España, incluso más allá de Renfe.
De hecho, la segunda etapa de la liberalización del sistema de alta velocidad en España es una de las mejores noticias que pueden recibir en Talgo. No solo es Renfe, sino que las otras dos empresas que están operando los servicios de alta velocidad en España, Ouigo e Iryo, ya han hecho acercamientos para ordenar los famosos trenes Avril de Talgo, sobre todo para la ruta de Galicia, lo que la hace cada día más valiosa.
SANTANDER REALIZA MOVIMIENTOS CON SUS ACCIONES DE TALGO
Mientras tanto, Santander Asset Management, la gestora de Banco Santander, ha aflorado una participación del 1,3% en el capital de Talgo, en un momento en el que los principales accionistas del fabricante de trenes buscan un inversor que compre la empresa.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la primera notificación que la gestora comunica respecto a su participación en Talgo, tras llevar a cabo un nuevo movimiento este miércoles, 20 de noviembre.
En concreto, explica que su fondo Santander Small Caps España ha variado su porcentaje de participación sobre Talgo al llevar a cabo una venta de acciones. Sin embargo, al no haber ninguna participación previa, no ha comunicado el porcentaje anterior a este cambio.
«Declaramos el cambio de porcentaje presentado por Santander Small Caps España en Talgo, dado que el fondo mantiene una posición mayor del 1% y ha habido una variación por venta de títulos en dicho activo, que está sujeto a OPA», ha argumentado.