Infojobs lo ha estudiado y tienen constancia de que en nuestro país 1 de cada 3 empleados ya la usa en su día a día la inteligencia artificial. Ese 32% de trabajadores supone un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023 (18%) y de 9 en comparación con diciembre de 2023 (23%). Los usuarios mayoritarios son hombres, menores de 35 años y teletrabajadores. La utilizan para traducción automática (58%), chatbots (37%) y asistentes de voz (27%), pero como dato significativo, un 29% de los empleados que utilizan activamente la IA afirman que su empresa no tiene conocimiento de que la están usando.
Desde la aparición de Chat GPT hace esta semana dos años la IA ha demostrado su capacidad para revolucionar diversos sectores y ha ganado protagonismo como una herramienta clave en el ámbito laboral, lo que ha afectado al empleo y a la forma de trabajar. El último informe de la plataforma de empleo Infojobs, mediante una encuesta realizada a 4.680 trabajadores españoles revela lo mucho que hemos cambiado como trabajadores ante la IA en estos dos años.
EL INFORME DE INFOJOBS SOBRE LA IA
La IA ha continuado ganando protagonismo durante este 2024 en el ámbito laboral, al llegar a un 32% el número personas que la utilizan para el trabajo en nuestro país, que según la plataforma, «supone un incremento de 9 y 14 puntos porcentuales en comparación con los datos de diciembre y marzo de 2023, respectivamente». Son crecimientos progresivos que evidencian cómo la IA está siendo adoptada de manera acelerada, transformando los procesos y la productividad en diversos sectores y muestran que los trabajadores tienen una mayor comprensión de que las herramientas que emplean se basan en la inteligencia artificial.
No obstante hay que tener en cuenta que un 68% declara no utilizarla, y de estos, un 46% no conoce ninguna herramienta; mientras que un 22% las conoce, pero no las utiliza. Hay que tener en cuenta que se ha popularizado tan solo hace dos años.
la IA está siendo adoptada de manera acelerada, transformando los procesos y la productividad en diversos sectores y muestran que los trabajadores tienen una mayor comprensión de que las herramientas que emplean
Infojobs ha descubierto también el usuario tipo es un hombre joven y mayoritariamente teletrabajador y de sectores relacionados con la tecnología y los servicios. Como herramienta se utiliza principalmente par ala traducción automática, con un 62% de los casos, los chatbots o herramientas de procesamiento de lenguaje natural como ChatGPT, alcanzan el 37% de uso, y los asistentes de voz que ocupan el tercer lugar con un 27% de adopción entre los trabajadores.
Según la plataforma, al contrario, las herramientas menos utilizadas son las de desarrollo y programación, con un 6% de usuarios; y las herramientas de generación de contenido y diseño, que apenas alcanzan el 6% y el 5% de usuarios respectivamente.
El informe destaca también la curiosa cifra que puede poner un punto negro en la normalidad con la que las empresas y los trabajadores creen que se debe o no utilizar para el trabajo, ya que un 29% de los trabajadores que utilizan la IA afirma que su empresa lo desconoce. «Esto refleja una falta de estrategia en cuanto a la integración y adaptación de la herramienta».
DESDE SYNTAX VE LA IA «GRIS ESPERANZA»
Preguntamos al CEO de la consultora tecnológica Syntax Business Solutions, Enrique Rodríguez Ciurana sobre cómo ve él la integración de la IA en el mercado laboral de nuestro país. La ve como una nueva tecnología que «no solo nos obliga a salir de nuestra rutina, que a su vez es nuestra zona de confort, sino que además amenaza con hacer nuestro trabajo mejor, más rápido y sin paradas. Y ahí es dónde puede estar, todavía, un freno a la hora de favorecer su implantación para mejorar los procesos productivos en todos los sectores.
Rodríguez Ciurana claramente valora la irrupción de la disruptiva tecnología como, «Ni blanco, ni negro…, un gris esperanza para la IA». Según explica, el lógico miedo al paro que las capacidades de la IA está provocando genera detractores de la tecnología, que por un lado sugieren que las personas, sobre todo las de cierta edad (mayores de 55 años), «van a quedar excluidas del mercado laboral gracias a la incursión de la IA».
Sin embargo, este experto señala la otra corriente de opinión; la que indica que la IA puede ser una oportunidad para abordar mejores puestos de trabajo, no tan manuales o repetitivos, pero de mucho más valor.
Por esa razón hace hincapié en que un empleado puede no ser destruido, sino «reconsiderado para hacer tareas diferentes de mayor valor o incluso tareas que alguna vez se plantearon pero no se ejecutaron». sí podemos hacer ver -a ese empleado que ve amenazada su zona de confort y su trabajo- que la injerencia de la IA supondrá una oportunidad de crecimiento. Por otro lado las empresas tienen que entender que la IA será la oportunidad de abordar acciones que antes no se hacían.
la IA puede ser una oportunidad para abordar mejores puestos de trabajo, no tan manuales o repetitivos, pero de mucho más valor.
Él apuesta por «dejar de ver esas siglas (IA) como amenaza y convertirlas en aliadas» y pide que recordemos que una de las mayores quejas de los equipos directivos en las PYMES es la dificultad de abordar nuevos proyectos debido a su alto coste salarial. «Si de repente la IA me deja disponible un coste que ya tengo y que puedo multiplicar para abordar esos nuevos proyectos….entonces es cuando empezamos a ver luz al final del túnel», asegura.
Como experto también se fija en los cambios que va a suponer en los empleados del sector público, que no tienen inicialmente el problema de acabar en el paro. Aunque la IA no amenaza su empleo, «me atrevería a decir que unos 800.000 funcionarios (de los aproximadamente 3 millones existentes hoy en día) podrían sobrar del modelo público si se implantaran estrategias de IA enfocadas a realizar tareas que ahora se hacen manualmente».
Pero la Administración Pública no es un sistema de producción como el de una empresa privada mediante el cual deba tener un plan de expansión o que tenga que crecer su facturación. Así, «la IA generará dos movimientos secuenciales: el primero es la generación de un pico donde quizás pueda parecer que se destruya empleo pero, a medio plazo, vendrá el segundo movimiento donde los mercados se reajustan debido a que todos nos damos cuenta de que el excedente producido por la IA puede hacer otras (grandes) cosas«, reflexiona Rodríguez Ciurana.
Es categórico al señalar que, desde su visión, «la IA va a generar muchos huecos donde poder meter a muchos empleados para hacer cosas que ahora me gustaría hacer pero no puedo por el coste laboral. Pero si hay inquietud e innovación, podemos reacondicionar a los empleados para aumentar la facturación».