Un reciente informe de Abhishek Raval, analista de la firma francesa Alphavalue, pone en contexto la sobre reacción del sector farmacéutico europeo que cubre ante el nombramiento en EEUU de Robert F. Kennedy Jr como responsable del departamento de Salud.
Raval considera que el impacto global de la vuelta al poder de Donald Trump podría ser mixto y no del todo adverso para el sector farmacéutico. Además, tiene a Grifols, Siegfried y BioNTech entre sus favoritas.
Se teme que el nombramiento de RFK Jr. al frente del departamento de sanidad de EE.UU. provoque el caos, ya que se ha manifestado en contra de las vacunas e incluso ha difundido supuestamente información errónea sobre ellas, especialmente tras el estallido de la pandemia de COVID-19. Si bien su nombramiento puede influir en el ánimo de los fabricantes de vacunas en las próximas semanas, a largo plazo las vacunas siguen siendo un elemento vital de cualquier sistema sanitario y sus perspectivas no deberían verse materialmente afectadas por este nombramiento.
AstraZeneca: el precio ya no refleja la atractiva amplitud y profundidad de la cartera
Bajo nuestra cobertura, Sanofi y GSK son los principales fabricantes de vacunas. Además, las opiniones de RFK Jr. compartidas en las redes sociales sugieren que podría revisar la FDA estadounidense, y este es el tipo de incertidumbres que los inversores o la industria farmacéutica pueden no encontrar apetecibles.
Por otro lado, en lo que respecta a la presión sobre los precios de los medicamentos, también ha sido un tema común entre los presidentes estadounidenses en el pasado
Mientras que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Joe Biden ha sido un área de controversia ampliamente discutida, incluso Donald Trump en su anterior mandato fue bastante vocal contra las grandes farmacéuticas, como se desprende de su tuit de julio de 2018: «Pfizer y otros deberían avergonzarse de haber subido los precios de los medicamentos sin ninguna razón. No hacen más que aprovecharse de los pobres y de otros que no pueden defenderse, al tiempo que ofrecen precios de ganga a otros países de Europa y otros lugares. Responderemos».
Sin embargo, las farmacéuticas han seguido prosperando y los precios de los medicamentos en Estados Unidos siguen siendo mucho más altos que en el resto del mundo.
Hay puntos a favor de las farmacéuticas
Raval percibe, no obstante, algunos aspectos favorables en ciertas áreas bajo el nuevo gobierno republicano. En primer lugar, la administración Trump podría suavizar la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. (IRA) defendida por el gobierno de Biden, lo que podría suponer un gran alivio para las farmacéuticas.
Hay que tener en cuenta que un número significativo de republicanos se opuso a la aprobación de la IRA estadounidense, que ha sido criticada y resistida por la industria farmacéutica, ya que podría tener un impacto adverso en sus beneficios futuros e incluso en el enfoque de la innovación. En su lugar, el nuevo Gobierno podría ir a por los intermediarios de la industria farmacéutica estadounidense, es decir, los gestores de beneficios farmacéuticos (PBM).
Para la IRA estadounidense, la negociación de los precios de los medicamentos por parte de Medicare bajo el nuevo gobierno podría ser más suave que bajo el gobierno demócrata. Además, podría haber un menor número de medicamentos añadidos en los próximos años a la lista de negociaciones de Medicare.
Además, la Federal Trade Commission (el organismo de control de la competencia) podría ser más liberal en la nueva era Trump, y podría apoyar la negociación de acuerdos en el sector.
Esto debería ser beneficioso para las grandes farmacéuticas (que podrían tratar de reforzar sus carteras teniendo en cuenta la importante expiración de patentes en los próximos años), así como para las biotecnológicas más pequeñas (que a menudo necesitan financiación para llevar adelante su investigación). Téngase en cuenta que durante un estudio de siete años entre 2015-21, el 65% de los nuevos medicamentos aprobados en las compañías farmacéuticas del top-20 tuvieron su origen en la innovación externa.
Anticorrupción investigará a Gotham City y a GIP por información sesgada y engañosa sobre Grifols
Por último, la posibilidad de que Trump adopte una postura dura respecto a China podría ser un problema para las farmacéuticas que van tras las adquisiciones de biotecnológicas chinas, lo que, en cierto modo, podría ser una una bendición disfrazada, teniendo en cuenta los problemas que han rodeado a AstraZeneca en las últimas semanas. semanas.
La actualidad de Grifols
Por último, Abhishek Raval, ha emitido esta semana una nota sobre Grifols en la que recuerda que la empresa rechazó la OPA de Brookfield a 10,5 euros por acción (6 450 millones de capitalización bursátil) por considerar que infravaloraba enormemente el potencial a largo plazo de la empresa.
No podemos sino estar de acuerdo. Creemos que, por sí sola, el valor razonable de la empresa es sustancialmente superior al precio actual de la acción (10,34 euros) y de la oferta inicial (10,5 euros).
En mi opinión de analista, los accionistas no deberían plantearse tender sus acciones por debajo de una valoración de 10.000 millones de euros.
Esta es su tesis de inversión: Grifols ofrece perspectivas atractivas. El mercado del plasma es fuerte y la empresa sigue dando resultados. Las preocupaciones sobre el balance siguen existiendo, pero deberían aliviarse a medida que la empresa siga des apalancándose gracias a la venta de activos y a la generación de flujo de caja.
Creemos que no es necesaria una ampliación de capital por sí sola y, por tanto, la valoración actual de las acciones es una ganga. Espero que Brookfield, una vez realizado el trabajo, aumente su oferta a niveles más aceptables tanto para el consejo de administración y la dirección como para los accionistas. Veo muy poco recorrido a la baja a partir de aquí, mientras que el recorrido al alza es sustancial. En mi opinión, Grifols sigue siendo una compra, concluye.