sábado, 23 noviembre 2024

Los bajistas asaltan Solaria tras su descalabro en Bolsa

La presentación de resultados de Solaria ha tenido un efecto catastrófico en Bolsa: la compañía ha caído casi un 15% y no se adivina el fondo. Los bajistas, oliendo la sangre, no se han hecho esperar, adelantando sus posiciones cortas.

Uno de los movimientos más destacados es el de JP Morgan, que reportó una posición corta neta en Solaria de 837,171 acciones, o el 0,67% del capital social de la compañía, al 20 de noviembre de 2024.

Al menos 11 inversores han declarado posiciones cortas en Solaria Energía, con sede en Madrid, según las declaraciones regulatorias. Las posiciones cortas declaradas representan 15,6 millones de acciones, o el 12,49% del capital social en circulación de la compañía.

Blackrock, la gestora de fondos de inversión más grande del mundo, tiene la posición corta más elevada, con 4,1 millones de acciones, lo que representa el 3,28% del capital de la compañía.

LAS CUENTAS DE SOLARIA

El grupo registró un beneficio neto de 57,09 millones de euros entre enero y septiembre, cifra que representa una caída del 34% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 157,36 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con un descenso del 8% frente a los nueve primeros meses de 2023, debido, principalmente, a la caída de los precios de la energía.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de renovables se situó en los 131,62 millones de euros a cierre de septiembre, con una bajada del 14%.

LOS PARQUÉS REACCIONARON A LAS CUENTAS DE SOLARIA, QUE REGISTRAN UNA CAÍDA DEL 34% EN EL BENEFICIO NETO, CON DESCENSOS QUE YA ALCANZAN EL 14,76%

En su informe de resultados, Solaria destaca que sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo que se traduce en un incremento de la producción de energía (+15%), «que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del Ebitda», aunque prevé que dicho precio «termine de normalizar en los últimos tres meses del ejercicio y, como consecuencia, lograr los objetivos marcados».

Solaria comunicó estos resultados el pasado 18 de noviembre, con el mercado ya cerrado. La respuesta de los parqués fue pésima, abriendo la siguiente jornada bursátil con un descenso superior al 4%. En los últimos cinco días, el desplome alcanza el 14,76%, hasta los 8,78 euros por acción.

DIVERSIFICACIÓN

Dentro de su estrategia, Solaria aceleró en el tercer trimestre su apuesta por la diversificación tecnológica y geográfica con la entrada en Reino Unido y la expansión de su negocio de centros de datos, contando ya con una cartera de 1,7 GW en tres zonas geográficas de España: Madrid-Castilla-La Mancha, Garoña-País Vasco y Cataluña.

Solaria aspira a ser un player único en el sector centro del negocio de los data centers, poniendo a disposición la infraestructura de generación de sus plantas, el terreno, ofreciendo la energía y el permiso de su consumo y desarrollando toda la tramitación necesaria para el desarrollo.

EL NEGOCIO DE LOS CENTROS DE DATOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SERÁ LA PIEDRA ANGULAR DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE SOLARIA

Asimismo, Solaria indicó que está en negociaciones con diferentes players americanos y europeos para crear joint ventures para el desarrollo de centros de datos tanto de cloud como de inteligencia artificial (IA).

Además, el grupo sigue avanzando en la negociación para el desarrollo de un centro de datos en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).

Por su parte, Generia, la landco de Solaria dedicada a la compra de terrenos donde se ubican activos renovables en Europa, acelerará su crecimiento en los próximos meses gracias a la entrada de un nuevo inversor en su capital.

‘SOBREPONDERAR’, A PESAR DE TODO

Renta4, en su análisis de los resultados de Solaria, se adelantó en gran medida a la respuesta del mercado considerando que las «débiles cifras» tendrían un impacto negativo en la cotización. Con todo, la financiera sigue confiando en el potencial de la fotovoltaica gracias a la deriva de los precios energéticos: «En el lado positivo, el precio merchant se está recuperando en el mes de noviembre, alcanzando máximos anuales, lo que debería repercutir en un fuerte incremento de las ventas en el cuarto trimestre».

«Mantenemos sin cambios nuestra recomendación de Sobre ponderar y precio objetivo de 18,30 euros por acción», concluye el análisis firmado por Eduardo Imedio.


- Publicidad -