Las llamadas spam son un verdadero dolor de cabeza y el foco de diversas estafas y timos mediante los teléfonos móviles. El spam puede traer verdaderas consecuencias para aquellas personas que están distraídas y son susceptibles a dar información personal.
Sin embargo, este problema puede solucionarse de manera fácil y muchos sistemas operativos como Android e IOS tienen funciones propias y secretas que permiten identificar estas llamadas, bloquearlas y eliminarlas, evitando al usuario un posible fraude.
4Por qué existen las llamadas spam
A pesar de que pocos dan su número de móvil a personas desconocidas, esta información figura en una base de datos de las empresas o que quedan registrados en sitios web, aplicaciones, redes sociales o concursos. Estos números pueden caer en la mano de empresas que los compran y los usan para establecer sus estrategias de marketing.
En algunas situaciones, las compañías aprovechan la información para establecer estrategias de marketing valederas, pero otros lo hacen para desempeñar actividades fraudulentas. Los ciberdelincuentes pueden aplicar técnicas de suplantación de identidad, también conocidas como spoofing, para hacer que el número desde el que se llame parezca como local y genere la confianza de la persona que va a atender. Los sistemas automatizados que realizan las llamadas usan identificadores visibles para validar un contacto, por lo que es necesario ocultar esta información y así evitar que se generen graves problemas en el futuro.