Los principales datos de la sesión pasan por los PMI manufactureros de Japón, Estados Unidos y la UEM correspondientes a octubre, que vendrán de la mano de la inflación japonesa de ese mismo mes.
Lisa Shalett, de Morgan Stanley señala que “la decisiva victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha animado a los mercados de renta variable, pero las elevadas valoraciones, los elevados objetivos de beneficios y los riesgos en torno al calendario político deberían hacer reflexionar a los inversores.”
Y añade que “los mercados bursátiles subieron tras las victorias republicanas en la Casa Blanca y el Senado, aunque los mercados de renta fija dieron muestras de cautela.” Shalett apunta que “varios riesgos podrían poner en peligro esta euforia, como las elevadas valoraciones de las acciones, los ambiciosos objetivos de beneficios y las medidas políticas inflacionistas, como los aranceles”.
La inflación ha caído, pero que haya recortes bruscos de los tipos no es tan sencillo
Y, en su nota a clientes, concluye con: “los inversores prudentes deberían considerar la recogida de beneficios y de pérdidas fiscales, al tiempo que exploran oportunidades en valores de gran capitalización, crecimiento de mediana capitalización y mercados emergentes.”
Datos de inflación y PMIs
La agenda del viernes arranca con los datos de inflación japonesa de octubre, el PIB del tercer trimestre en Singapur, el total de activos de reserva australianos de octubre, la masa monetaria M2 de Indonesia y los PMI manufactureros y de servicios de noviembre en Japón e India.
Reino Unido publica sus ventas minoristas de octubre, Alemania el PIB del tercer trimestre, la zona euro, la masa monetaria M3, y Francia, Alemania, Reino Unido y la UEM los PMI manufactureros, compuestos y de servicios de noviembre.
Vuelven los buenos tiempos para los bonos ante la senda de recortes de la Fed
Hay una comparecencia de Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), declaraciones de De Guindos, vicepresidente del BCE, y comparecencia de Tuominen, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, más los datos de reservas de divisas (dólares) de India.
Por la tarde y desde México llegan la inflación de noviembre, la actividad económica de septiembre y el PIB del tercer trimestre, mientras se produce la comparecencia de Schlegel, vicepresidente del SNB suizo y la de Nagel, presidente del Bundesbank, para pasar a Canadá, con las ventas minoristas de octubre y el índice de precios de viviendas nuevas de ese mismo mes.
Más PMIs, en este caso los manufactureros, de servicios y compuesto de S&P Global de noviembre en Estados Unidos, junto con las expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas del consumidor, condiciones actuales y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan correspondientes a noviembre.
La agenda se cierra con la comparecencia de Schnabel, del BCE, los datos sobre número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en Estados Unidos de Baker Hughes y la actividad económica anual de septiembre en Argentina.
Por el lado de las empresas, resultados de Meituan, Ackermans, Buckle, Bekaert, Workspace, Laurent-Perrier, Falcon Oil & Gas o Natuzzi.
Con 471 compañías publicadas entre las que forman el índice S&P 500, el incremento medio del beneficio por acción (BPA) es del 8,9% frente al 5,1% esperado (antes de la publicación de la primera compañía). Baten resultados el 75,3% de las compañías, decepciona el 18,1% y el restante 6,6% está en línea con lo esperado. En el trimestre pasado (segundo de 2024) el BPA fue del 14,0% frente al 9,1% esperado inicialmente.
El último dato relevante de la sesión es que se trata de la fecha ex dividendo en Bancroft, Barrett, Cogent, Diamond Hill, Dynex Capital, Equifax, Hyatt, Merlin Properties, Microchip, Moody’s, NextEra Energy, Pernod Ricard, Piper Sandler, Viscofan o Vodafone Group.