viernes, 22 noviembre 2024

Petrobras aprueba su plan de negocio para 2025-2029 con inversiones por más de 106.000 millones

El consejo de administración de Petrobras ha aprobado el plan estratégico de la compañía para 2050 y su plan de negocio para el período 2025-2029, que prevé inversiones por 111.000 millones de dólares (106.464 millones de euros).

Dicho plan de negocio cuenta con 98.000 millones de dólares (94.000 millones de euros) en la cartera de proyectos en ejecución y 13.000 millones de dólares (12,47 millones de euros) en la cartera de proyectos en evaluación, constituidos por oportunidades con menor grado de madurez y sujetos a estudios de financiamiento adicionales antes del inicio de la ejecución.

La inversión total esperada para los próximos cinco años es un 9% superior al volumen proyectado en el último plan estratégico 2024-28, según ha explicado la petrolera en un comunicado.

Por su parte, el plan estratégico 2050 preserva la visión de Petrobras de ser «la mejor empresa de energía diversificada e integrada en generación de valor», construyendo un mundo «más sostenible» al equilibrar el foco en petróleo y gas con la diversificación en negocios de bajo carbono (incluyendo productos petroquímicos, fertilizantes y biocombustibles).

Durante la elaboración de los planes, el consejo de administración participó en discusiones con las áreas técnicas y la dirección ejecutiva, que llevaron a la conclusión y aprobación del documento final.

Para reforzar su visión de largo plazo, Petrobras dividió su plan de este año en dos partes: el de 2050, que pretende reflexionar sobre el futuro del planeta y cómo la compañía quiere ser reconocida en 2050; y el del periodo 2025-2029, con objetivos de corto y mediano plazo, que pretenden construir el camino de la compañía hacia el futuro con base en sus posiciones estratégicas.

LIDERAZGO EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Petrobras tiene la ventaja competitiva de producir petróleo a bajo costo y una de las huellas de carbono más bajas del mundo. Estas condiciones permiten conciliar el liderazgo en la transición energética justa con la exploración responsable de petróleo y gas en el país, de modo que los niveles futuros de producción se mantengan cerca de los actuales.

Por ello, la planificación de Petrobras incorpora la ambición de que la compañía mantenga su actual relevancia en el suministro de energía y en el desarrollo económico de Brasil, pasando de 4,3 exajulios (EJ) en 2022 a 6,8 EJ en 2050, preservando la representatividad de Petrobras en el 31% del suministro de energía primaria de Brasil.

Además, Petrobras reafirma su ambición de neutralizar sus emisiones operacionales hasta 2050.

En el quinquenio 2025-2029, la compañía centrará sus esfuerzos en aprovechar estas oportunidades en el mercado de petróleo y gas, con foco en reponer reservas, incrementar la producción con menor huella de carbono y ampliar la oferta de productos más sustentables y de mayor calidad en su portafolio.

Desde el punto de vista financiero, la prioridad es una estructura de capital más adecuada, flexible y eficiente, con una generación de caja superior a las inversiones y obligaciones financieras, manteniendo una sólida gobernanza de aprobación de proyectos, que garantice inversiones rentables aprobadas solo con un valor actual neto (VAN) positivo en un escenario robusto.

Con proyectos de alta rentabilidad, la compañía pretende asegurar que el valor generado se distribuya a la sociedad a través de dividendos e impuestos.


- Publicidad -