La directora de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid ha destacado la importancia del comercio de proximidad y su contribución al desarrollo económico y social del municipio. La gala ha servido como escaparate del talento emprendedor y la innovación que caracteriza al tejido empresarial de Boadilla del Monte. Por este motivo, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de ellos.
Además, se ha reconocido la importante labor de la Asociación de Comercio de Boadilla del Monte (ACBM) en el fomento del emprendimiento y la creación de sinergias entre los negocios locales. A pesar de su reciente creación en 2016, la ACBM se ha consolidado como un actor clave en el apoyo al tejido empresarial de Boadilla del Monte. Su escucha activa y su capacidad para trasladar las demandas e inquietudes de los comercios y empresas a las Administraciones Públicas han sido fundamentales para impulsar el desarrollo económico del municipio.
Marta Nieto ha puesto en valor la apuesta decidida de la ACBM para crear un espacio de sinergias y fomentando el espíritu emprendedor a pesar de su juventud -fue creada en 2016- para estar al servicio de comercios y empresas, con una «escucha activa» y «capacidad de llevar sus demandas e inquietudes a las Administraciones Públicas más cercanas».
Asimismo, también ha destacado el papel fundamental de las organizaciones empresariales del comercio local, como CEIM, presidida por Miguel Garrido, y cuya labor y apoyo es fundamental para los empresarios en «un entorno difícil y desafiante» por el incremento de los costes energéticos y tensiones geopolíticas, si no por la «adopción de medidas» que no tienen el necesario consenso y sin contar con el tejido productivo y empresarial, así como tampoco con los autónomos.
También ha dado su agradecimiento por la apuesta por la colaboración público-privada para llevar a cabo esta gala. También ha puesto en valor las ayudas directas para la promoción y desarrollo de los pequeños comerciantes, que prestan «un servicio de excelencia a los vecinos» en Boadilla del Monte.
El Premio Espacio al Restaurador fue al restaurante O’Carro, fundado en 1989 en Boadilla del Monte, es un referente gastronómico que fusiona la tradición gallega y castellano-leonesa. En estos fogones se encuentran los reconocidos chefs Fernando y José Francisco Ruano Simón, y destacan por su calidad, trato cercano y productos frescos. Su éxito se debe a la dedicación y el cariño en cada plato, ganándose la fidelidad de sus clientes. Marta Nieto Novo, directora general de Comercio, Consumo y Servicio de la Comunidad de Madrid, tuvo el honor de entregar el galardón.