Desde hace aproximadamente dos años, la inteligencia artificial (IA) ha estado evolucionando de forma rápida no, lo siguiente. Como prueba de ello tenemos lo que ha hecho Coca Cola hace poco, cuando realizó el lanzamiento de su ya tradicional anuncio navideño de cara a las próximas fiestas. Básicamente, a todos los temores que viene levantando esta tecnología con respecto a si pondrá o no en peligro cierta cantidad de trabajos, luego de ver este anuncio debemos agregarle el correspondiente a la labor de los publicistas.
Después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, afirmara que es posible conseguir la inteligencia artificial general con hardware actual, es decir, que en menos tiempo del esperado estaremos viendo cómo la IA es capaz de realizar tareas intelectuales de la misma forma o incluso mejor que los seres humanos, ahora nos topamos con el polémico anuncio navideño de Coca Cola, el cual ha sido creado 100 % con inteligencia artificial.
2La primera piedra de un gran cambio
Tengamos algo claro: a Coca Cola le sobran los recursos económicos para contratar a todo el equipo necesario para realizar un anuncio de cara a la Navidad. Por ende, si no lo ha hecho y ha decidido apostar 100 % por la inteligencia artificial es porque, por un lado, quiere llamar la atención (y lo está consiguiendo), y por otro, desea ser recordada como la primera gran compañía que «reemplazó» a los publicistas por la tecnología que más está de moda por estos días.
Por lo anterior, lo hecho por esta multinacional le abre las puertas a la posibilidad de que, de aquí en adelante, diferentes empresas mundialmente reconocidas empiecen a copiar el método de Coca Cola a la hora de crear sus propios anuncios. No nos engañemos, la idea no resulta para nada alocada: de esta forma, las compañías lograrán ahorrarse una gran cantidad de dinero y conseguirán que cada producción quede exactamente como desean, pues por muy avanzada que esté la IA, todavía sigue estando bajo el control humano… al menos por ahora.