Desde hace aproximadamente dos años, la inteligencia artificial (IA) ha estado evolucionando de forma rápida no, lo siguiente. Como prueba de ello tenemos lo que ha hecho Coca Cola hace poco, cuando realizó el lanzamiento de su ya tradicional anuncio navideño de cara a las próximas fiestas. Básicamente, a todos los temores que viene levantando esta tecnología con respecto a si pondrá o no en peligro cierta cantidad de trabajos, luego de ver este anuncio debemos agregarle el correspondiente a la labor de los publicistas.
Después de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la compañía responsable de ChatGPT, afirmara que es posible conseguir la inteligencia artificial general con hardware actual, es decir, que en menos tiempo del esperado estaremos viendo cómo la IA es capaz de realizar tareas intelectuales de la misma forma o incluso mejor que los seres humanos, ahora nos topamos con el polémico anuncio navideño de Coca Cola, el cual ha sido creado 100 % con inteligencia artificial.
1¿Coca Cola «anuncia» el fin de los publicistas?
Recientemente Coca Cola ha publicado en su canal de YouTube su nuevo anuncio de Navidad, el cual tiene como protagonista explícito a la Coca Cola Zero; y decimos «explícito» porque el verdadero personaje principal de esta propaganda es la inteligencia artificial, la cual ha sido empleada para crear la totalidad del archivo audiovisual.
Tal y como se puede apreciar en el vídeo, el nuevo anuncio navideño que ha sido generado por la IA empieza con los clásicos camiones de la empresa de bebidas llegando al hogar de Santa Claus. Luego, a lo largo del cortometraje es posible ver cómo este personaje le va entregando una botella de Coca Cola Zero a varias personas. Sin embargo, lo más llamativo de esta producción es lo realistas que se ven los supuestos seres vivos que intervienen, pues a simple vista tanto los osos polares como las personas parecen estar hechas de carne y hueso.