viernes, 22 noviembre 2024

BMW, Porsche, Volkswagen y Mercedes, los fabricantes más perjudicados por el Trump trade

IG Markets

Los fabricantes alemanes de automóviles (BMW, Porsche, Volkswagen y Mercedes) serían los más perjudicados por un posible aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y Europa, según la firma alemana Berenberg.

Con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, el riesgo de que se agraven las tensiones comerciales entre EE.UU. y Europa, México y China está cobrando protagonismo. Los analistas del sector autos de Berenberg han ofrecido un análisis de sensibilidad en toda su cobertura de automóviles a diversos cambios en los aranceles de importación de EE.UU.

No obstante, reconocen que este ejercicio sigue siendo puramente ilustrativo en esta primera fase, dado que no hay certezas sobre si se aplicarán nuevos aranceles.

Según ellos, los fabricantes alemanes de automóviles serían los más perjudicados. Un aumento de 7,5 puntos porcentuales de los aranceles de importación de la UE tendría un impacto en los beneficios que oscilaría entre el 4% de BMW y el 10% de Porsche. Stellantis sigue siendo sensible sobre todo a las importaciones procedentes de México. Renault no tiene exposición al mercado estadounidense y, por tanto, está aislada de cualquier impacto directo.

Volkswagen

Trump trade: EE.UU./UE, EE.UU./México, EE.UU./China

El presidente electo Trump indicó durante su campaña que podría aumentar los aranceles sobre todas las importaciones de automóviles de la UE a cerca de un 10%, frente al 2,5% impuesto actualmente para los turismos, lo que situaría los aranceles de importación estadounidenses en el mismo nivel del 10% impuesto por la UE.

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En Berenberg recuerdan que en su primer mandato, Trump planteó la idea de imponer un arancel del 25% a las importaciones de automóviles de la UE. La amenaza de aranceles dio lugar a algunos acuerdos y concesiones entre EE.UU. y la UE, aunque no se materializó un aumento formal de los aranceles. Trump sugirió durante su última campaña que podría imponer aranceles (probablemente exagerados a propósito) «superiores al 200%» a los vehículos importados de México.

Por último, es poco probable que durante la presidencia de Trump se suavice el arancel actual del 100% sobre los vehículos eléctricos (VE) fabricados en China importados a EE.UU., y podría dar lugar a medidas de represalia que afecten a las exportaciones de automóviles estadounidenses a China.

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Exposición a ventas en EE.UU. frente a producción en EE.UU.

Entre los fabricantes alemanes, BMW tiene la mayor cuota de ventas en EE.UU. producidas localmente, con un 66%, y el resto importado de la UE. Mercedes-Benz (MB) le sigue con un 32%, un 57% importado de la UE y un 11% de México. BMW y MB también exportan a China 25.000 y 60.000 unidades, respectivamente, principalmente SUV de gran distancia entre ejes.

Las ventas en EE.UU. cubiertas por la producción estadounidense alcanzan cerca del 23% en Volkswagen (VW), pero con una gran disparidad entre marcas (cerca del 40% de las ventas de coches de la marca VW en EE.UU. son de producción local, pero Audi, Porsche, Bentley y Lamborghini son 100% importados). VW importa de México alrededor del 41% de sus volúmenes en EE.UU. (cerca del 30% de las unidades de Audi vendidas en EE.UU., cerca del 57% para la marca VW), mientras que el resto, alrededor del 36%, procede de Europa (cerca del 4% en VW, 70% en Audi y 100% en Porsche y otras marcas de lujo).

Se calcula que Stellantis produce el 68% de sus ventas en EE.UU. en sus fábricas, mientras que el resto (32%) se envía desde México. Las importaciones de la UE siguen siendo insignificantes en Stellantis. Renault no tiene exposición a los EE.UU. en la actualidad.

Stellantis

El impacto de aranceles a UE podría implicar recortes del 0-10%

Llevar los impuestos a la exportación de Europa a EEUU al 15% implicaría un aumento de 7,5 puntos porcentuales desde los actuales aranceles del 2,5%, reitera Berenberg. El impacto directo en los beneficios operativos oscilaría entre nulo o insignificante en Renault/Stellantis y un recorte del 10% en Porsche AG, suponiendo que no se repercuta a los clientes.

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Dicho esto, los analistas alemanes señalan factores atenuantes probables como:

  • las subidas de aranceles podrían repercutirse -en parte- en los consumidores, especialmente en el segmento de lujo (por ejemplo, en los deportivos de Porsche), mientras que podría ser más difícil hacerlo en el mercado de masas estadounidense, más competitivo, o en los segmentos de todoterrenos de gama alta (Audi, BMW y Mercedes);
  • un tipo de cambio más fuerte del dólar frente al euro, así como unos impuestos de sociedades probablemente más bajos en EE.UU., podrían ayudar a mitigar el impacto en los beneficios;
  • los fabricantes de equipos originales podrían desplazar/incrementar más la producción hacia las plantas estadounidenses existentes (todos menos Porsche).

A título ilustrativo, un aumento de 7,5 puntos porcentuales de los aranceles sobre las importaciones mexicanas también podría afectar a los beneficios de explotación de VW y Stellantis en un 3% y un 12%, respectivamente, mientras que un aumento de 25 puntos porcentuales de las exportaciones estadounidenses a China también podría afectar a los beneficios de BMW y MB en un 3,5% y un 8%, respectivamente, suponiendo que no se repercuta a los clientes. 

Los proveedores suelen operar desde centros regionales y están menos expuestos al comercio transatlántico/transpacífico. Dicho esto, una gran parte de sus ventas dedicadas a EE.UU. se fabrica en México, sobre todo cerca de las instalaciones de producción de los OEM. En caso de que la producción de los fabricantes de equipos originales se desplace más hacia EE.UU., también pueden producirse implicaciones o trastornos en la reorganización de la capacidad de los proveedores.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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