Hace ya más de 20 días que la DANA arrasó y dejo Valencia devastada. La cadena de distribución liderada por Juan Roig, Mercadona, sigue al lado de sus clientes y trabajadores valencianos ayudándolos en todo lo posible, mientras otras cadenas no han realizado ningún movimiento como Aldi o Lidl, u otros supermercados que hasta hace poco seguían enviando comida como en el caso de AhorraMas.
No obstante, hay que ser conscientes que tras el paso de la DANA los valencianos han hecho público que ahora mismo lo que realmente necesitan es ayuda en cuanto a la limpieza de las calles y de las casas, ya que gracias a la ayuda del resto de España y a los envíos de camiones llenos de varias compañías cuentan con provisiones suficientes en comida, bebida y ropa para cambiarse.
Mercadona actualmente está ayudando con maquinaria, personal de la propia cadena de distribución, y con proveedores propios de obras, a limpiar y adecuar las localidades afectadas por la DANA en Valencia. «Además, desde Mercadona, seguimos donando y distribuyendo toneladas de alimentos», explican en un breve comunicado hace cinco días en sus propias redes sociales.
MERCADONA ‘SACA’ LA MAQUINARIA POR LAS CALLES DE VALENCIA
En este contexto, Mercadona quiere seguir ayudando a sus vecinos directos, y el objetivo que tiene en llevar a cabo una serie de iniciativas en Valencia es reactivar lo antes posible el tejido económico de las zonas afectadas y de reducir al máximo el número de empresas que se vean en la obligación de cerrar su negocio.
La necesidad de los ciudadanos y de los pequeños empresarios valencianos es que lo más pronto posible se puedan abrir los centros en todos los pueblos afectados, siendo fundamental una recuperación real, en la que, según explican algunos de los afectados, «todavía falta». En los últimos días, se ha ido conociendo el alcance real de la devastación del temporal en las localidades afectadas.
MERCADONA AYUDA A ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE VALENCIA
Mercadona para agilizar los trámites, facilitará a los afectados interesados en recibir la ayuda, deberán de rellenar un formulario habilitado en la plataforma a la que deben trasladar todas sus necesidades. Unas necesidades que van desde asesoramiento para localizar proveedores de maquinaria o material gracias a Mercadona, para conseguir nuevos clientes y reactivar ventas o directamente ayuda económica.
Si nos centramos en las iniciativas qué sigue llevando a cabo Mercadona, están reforzando las medidas llevadas a cabo desde el inicio de la catástrofe bajo una premisa, «hacer todo lo que sea necesario y hasta cuando sea necesario, porque ahora es el momento de la cercanía», explica la directora de Acción Social de Mercadona, Laura Cruz.
En este sentido, gracias a la iniciativa ‘Alcem-se’ Mercadona sigue apoyando las zonas afectadas de Valencia en un momento donde muchas cadenas de distribución se han olvidado de la situación, con acciones como la distribución de más de 400 toneladas de alimentos donde más se necesita. Además, de un plan de 40 millones de euros en ayudadas en vivienda y/o vehículo.
Sin ir más lejos, todos los empleados de Mercadona afectados por la DANA han recibido en su cuenta bancaria las ayudas que la compañía decidió impulsar hace una semana con el objetivo de que no tuvieran que empezar a reconstruir su vida desde cero. Un apoyo que se ha repartido entre 1.000 trabajadores afectados, habiendo recibido cada uno un importe neto en función de los daños sufridos.
Por otro lado, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, a través de la Fundación que lleva su nombre, ayudará con cuatro millones de euros a los afectados por la DANA. Un dinero que se usará para colaborar en la recuperación de parte del sector cultural, educativo y fuertes raíces en el territorio.
BM SUPERMERCADOS PONE FECHA LÍMITE
Sin ir más lejos, BM Supermercados puso fecha límite a las ayudas y donaciones para los afectados de Valencia por la DANA. La campaña de donativos para apoyar a las organizaciones que están trabajando sobre el terreno, como el Banco de Alimentos y Cruz Roja, se realizaron hasta el 21 de noviembre.
Los clientes podían realizar su aportación desde 1 euro al realizar sus compras en cualquier establecimiento de BM Supermercados. La iniciativa se llevó a cabo con el objetivo de canalizar los recursos hacia aquellos que más lo necesitan. Además, los donativos se podían realizar directamente en las cajas de los supermercados y el donativo se quedaba reflejado en el ticket de compra.
No obstante, aunque BM Supermercados programó dicha campaña hasta el 21 de noviembre, están evaluando la posibilidad de prorrogarla en función de la situación; eso sí, siempre manteniendo al consumidor informado. Una acción que reitera el compromiso de la cadena de distribución con las comunidades afectadas por la DANA, y que con estas iniciativas busca aliviar las consecuencias de este desastre natural.