Todos nos hemos preguntado en algún momento si cocinar en microondas es un método seguro o un riesgo para la salud. Desde su invención, el microondas ha revolucionado la forma en que cocinamos y calentamos nuestros alimentos. A pesar de ser un aliado innegable en la cocina moderna, su uso ha generado un intenso debate.
3Pérdida de nutrientes: ¿Un mito o realidad?
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación sobre este tema es variada. Un estudio realizado en 2019 analizó la pérdida de nutrientes en el brócoli cocido en microondas y concluyó que los resultados de investigaciones anteriores variaban según el tiempo de cocción, la temperatura utilizada y si el brócoli se cocinaba con o sin agua.
El mismo estudio reveló que al cocinar el brócoli en el microondas durante solo un minuto, su contenido nutricional se mantenía prácticamente intacto. De hecho, tanto la cocción al vapor como la cocción en microondas pueden incluso aumentar la cantidad de flavonoides, que están asociados con una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.