La cadena de distribución alemana Aldi está jugando con los clientes captando su atención en el catálogo online con grandes descuentos y promociones que en el momento de acudir al establecimiento se están dando cuenta de que los precios en tienda no son iguales a los del catálogo y de que les cobran el precio más alto.
En este contexto, un folleto informativo que servía para captar la atención del cliente, se ha vuelto en contra de Aldi y los clientes exigen explicaciones de unos hechos que la cadena de distribución lleva acumulando varios meses. Además, hay que sumarle la importancia y la sensibilidad de los consumidores hacia el precio actualmente.
Sin ir más lejos, Aldi informa a los consumidores en su folleto semanal de promociones de todas las ofertas y las novedades semanales, eso sí, lo hace por un tiempo limitado. El problema está siendo que cuando el supermercado alemán consigue captar la atención del cliente y este acude a un supermercado de la cadena, se encuentra que los precios y las promociones del folleto no coinciden con los precios del establecimiento físico.
ALDI VENDE OFERTAS QUE DESPUÉS NO EXISTEN
En este contexto, Aldi cuenta con un modus operandi que le está perjudicando el negocio en España. Su estrategia se basa en captar la atención del cliente con ofertas irresistibles en su catálogo semanal, pero luego, una vez el cliente se desplaza hasta la tienda física, le cobran un precio superior. Una táctica que roza la competencia desleal, se basa en la premisa de que muchos consumidores, atraídos por el supuesto ahorro, no verificarán el precio en tienda hasta el momento del pago.
«Hoy he ido a buscar un pijama de Navidad que anuncia Aldi en su propio catálogo de promociones y… sorpresa, dos euros más caros», señala un cliente. En este caso, en el folleto informativo de la cadena alemana, el precio que se marcaba en el pijama era de 7,99 euros la unidad, no obstante, cuando el consumidor se acerca alguna tienda física, el precio que se marca es de 9,99 euros.
LOS FALSOS DESCUENTOS DE ALDI DEBILITAN LA FIDELIDAD DE LOS CONSUMIDORES CON EL SUPERMERCADO
Los desajustes de precios entre los establecimientos físicos y el folleto informativo semanal de Aldi provocan una desconfianza del cliente hacia la cadena de distribución. Una situación que lleva a que los consumidores se desplacen hacia las tiendas y si el precio no es el que habían visto antes, la cadena alemana juega con ventaja para que los clientes, ya que están en la tienda, realicen su cesta de la compra.
Uno de los problemas que más sale a la luz entre muchos clientes es que nadie se atreve a reclamar y deciden pagar el importe mayor para no causar ningún problema en el establecimiento. Un hecho que beneficia a Aldi y que se sigue aprovechando del ‘buen hacer’ del cliente, que es quien le ayuda al supermercado a ganar cuota de mercado.
Bien es cierto que la diferencia de precio tan solo es de 2 euros, pero la cuestión ya no es ese dinero de más, sino la sensación que deja hacia los consumidores la propia cadena alemana. Lo que puede terminar ocurriendo es que los clientes dejen de consultar el folleto informativo y eso puede conllevar que no vean algunos descuentos y no hagan su cesta de la compra en Aldi, ni físicamente ni online.
ALDI HACE ‘OÍDOS SORDOS’ Y SIGUE SU EXPANSIÓN
Pese a estar realizando una práctica en la que perjudica a sus consumidores, y también su propia imagen y reputación como cadena de distribución, Aldi quiere seguir fiel a su objetivo de seguir creciendo en España con nuevos establecimientos para que los clientes tengan más facilidad de encontrar uno de sus supermercados cerca del hogar.
En este sentido, Aldi inaugurará establecimientos para consolidarse en regiones clave como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, además de perseguir un ambicioso objetivo de alcanzar presencia en nuevos territorios de la zona norte. En el tercer trimestre de 2024, Aldi prevé abrir alrededor de 20 nuevas tiendas.
La expansión de Aldi en España no solo se va a centrar en establecimientos, sino que viene acompañada de un incremento de su músculo logístico y de nuevas contrataciones para poder seguir desarrollando su negocio en toda España. Además, este diciembre la cadena de supermercados alemana se afianzará en la zona norte con inauguraciones en el País Vasco y en Castilla y León.