Ha quedado más que comprobado que la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse; y no solo eso, sino que desde el inicio de su auge con el arribo de ChatGPT no ha hecho más que evolucionar y presentar mejoras significativas bajo diferentes contextos. En el ámbito de la salud, por ejemplo, es posible observar cada vez más herramientas basadas en la IA que se encargan de optimizar las labores de los médicos y de hacer todo lo que está a su alcance para mejorar las condiciones de vida de los pacientes.
Bajo esta lógica ha aparecido MedPerf, una innovadora plataforma de inteligencia artificial médica que promete revolucionar la colaboración en el sector sanitario, mejorando la precisión y acelerando el desarrollo de la IA en este ámbito; todo esto respetando la privacidad y, por ende, la información personal de los pacientes. Esto último se garantiza por medio del enfoque de evaluación federada de esta herramienta, el cual permite que los datos de los usuarios se queden donde están.
1Así funciona la inteligencia artificial médica más avanzada
Básicamente, MedPerf, la inteligencia artificial médica más avanzada hasta la fecha, permite evaluar modelos sin intervención humana directa, impulsando así la colaboración entre centros de investigación, empresas tecnológicas y hospitales, ya que permite que los algoritmos de IA se prueben de forma autónoma en una enorme variedad de datos clínicos sin poner en riesgo la privacidad de los pacientes.
Lo anterior resulta fundamental a la hora de mejorar la precisión y la generalización de los modelos, ya que al ser evaluados en poblaciones reales y diferentes entre sí se da lugar a la aparición de resultados más aplicables y consistentes. De esta forma, podemos afirmar que estamos ante una herramienta que permite operar y evaluar modelos sin que sea necesaria la intervención humana; aspecto que facilita la adopción de la inteligencia artificial en este sector de forma segura y eficiente.