El fútbol español es un gran negocio. Por ello LaLiga española va a por todas y no quiere permitir que se le escape ni un solo euro de las ganancias que puede recaudar del visionado televisivo de sus partidos y como si fuera una organización de cazarrecompensas se ha puesto a perseguir a los piratas informáticos que ofrecen los partidos de fútbol españoles gratis incluso más allá de nuestras fronteras. Así, la empresa futbolística ha denunciado ante la Unión Europea a las 4 compañías de hosting que utilizan habitualmente las organizaciones con actividades ilícitas para alojar sus estructuras digitales, que operan desde Letonia, Suecia y Ucrania.
Las cuatro empresas, hasta el momento, se han negado de forma sistemática a desconectar a los clientes alojados en su servicio, realicen la actividad criminal que realicen, y eso que no les han faltado múltiples requerimientos y solicitudes formales pidiendo que cumplieran con la Ley y retiraran los enlaces que permitían ver el fútbol, que les han sido enviadas de manera regular por el más que eficiente equipo antipiratería de LaLiga, dirigida por un especialmente preocupado por este tema, Javier Tebas.
Las plataformas que conoce más que bien LaLiga se dedican a difundir contenidos piratas a través de Internet, pero para ello, lógicamente, precisan de una estructura tecnológica que incluye, como cualquier otro negocio web, desde los servidores y dominios hasta las redes de distribución CDN (red de servidores interconectados que acelera la carga de las páginas web para las aplicaciones que tienen un uso intensivo de datos) y que que ayudan a entregar de forma fiable y rentable archivos de contenido multimedia con funciones avanzadas y de alta calidad. Justo lo que los aficionados al fútbol quieren cuando ven los encuentros en vivo.
Así, gracias a Lumiere, una de las herramientas de software desarrollada por LaLiga que está resultando más que efectiva para localizar e identificar los diferentes eslabones de este tipo de plataformas piratas. Una vez localizadas, la organización futbolística ataca en todos los frentes legales que puede, y solicita a las empresas proveedoras de servicios tecnológicos que sirven a los piratas en su actividad ilegal que de inmediato cancelen los dominios, y todo tipo de servicios, desde los CDN, como la publicidad o el alojamiento de las web, aplicaciones o las plataformas IPTV.
Los proveedores de servicios tecnológicos en general prefieren trabajar para actividades de la red legales y suelen hacer caso a los requerimiento de la LaLiga, pero no todos le hacen caso. Esta ha sido la situación con la que se han tenido que enfrentar con los proveedores Veesp en Letonia, Svea de Suecia, Bahnhof también de Suecia y Virtual Systems, situada nada menos que en Ucrania.
PIRATAS DEL FÚTBOL Y CRIMINALES DE INTERNET
A este tipo de compañías los organizadores del fútbol español las llaman «BPH o bulletproof hostings«, es decir, compañías que prestan servicios de alojamiento «a prueba de balas», porque las utilizan todo tipo de organizaciones criminales que operan en internet y que saben que estas empresas no les van a cortar el servicios fácilmente y resisten a las distintas acciones legales las instituciones.
Lamentablemente, más allá del pirateo del fútbol, que es un problema especialmente situado en España debido a los altísimo precios que tiene el visionado de los partidos del campeonato español en comparación con el resto de los países de nuestro entorno, y que está extendido como una práctica considerada como normal y hasta «simpática» entre los aficionados, el problema realmente preocupante es que estos bulletproof hostings dan servicio a actividades detestables como pornografía, incluida la infantil, organizaciones de cibercriminales que organizan campañas de phishing, spam, foros criminales, contenido violento o todo tipo de contenido que infringe los derechos de propiedad intelectual.
pirateo del fútbol, que es un problema especialemente situado en España debido a los altísimo precios que tiene el visionado de los partidos del campeonato español en comparación con el resto de los países de nuestro entorno
Por esta razón LaLiga ha acudido con sus argumentos legales hasta la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, a la que le ha enviado un documento en el que identifica claramente a las empresas Veesp, Svea, Bahnhof y Virtual Systems, que hasta el momento no han querido dar respuesta a LaLiga en las sucesivas comunicaciones que les han hecho llegar.
Según han manifestado desde la organización de la competición española, «este tipo de proveedores de alojamiento no tienen ninguna medida para evitar alojar sitios web y plataformas que infringen derechos de autor en sus servidores, ya que precisamente este tipo de sitios web son sus principales clientes. A pesar de las solicitudes enviadas por LALIGA, nunca hemos recibido una respuesta ni han sido cooperativos en ayudarnos con la eliminación de contenido infractor en sus servidores».
No obstante, la afición española en general, a través de comentarios recogidos en los foros de internet, entiende que el dineral que LaLiga invierte en perseguir la piratería se lo podría ahorrar y sus precios fueran más asequibles por el público en general, con lo que ganaría en visionado legales y pagados con gusto.