Uno de cada cinco bares valencianos clientes de HEINEKEN España, más de 2.500, han visto cómo sus negocios quedaban destrozados al paso de la dana. Esta realidad ha impulsado a la cervecera a través de sus marcas Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila a revivir FUERZABAR, un movimiento colaborativo solidario de apoyo a la hostelería que ya demostró su eficacia durante la pandemia. El plan de apoyo de la cervecera arranca con una aportación superior a los 6 millones de euros para llenar los almacenes de sus clientes con productos gratuitos, reponer las instalaciones dañadas y facilitar su reapertura con financiación económica.
En conjunto, los bares afectados recibirán cientos de miles de consumiciones de cerveza gratis, miles de grifos, vitrinas y botelleros o mobiliario de terraza como sillas, mesas y sombrillas, además de ayudas económicas directas y asesoramiento en la reapertura tanto para gestionar subvenciones como para el asesoramiento legal y técnico. Siempre con la ayuda de Refrival, compañía participada por la cervecera y responsable de la gestión de instalaciones y servicios en sus clientes de hostelería y eventos.
Todo con el objetivo de ayudarles a volver a abrir sus puertas tras una tragedia que no puede caer en el olvido y en la que HEINEKEN España seguirá trabajando para hacer crecer su aportación. Primero, abriendo su plataforma a la colaboración de otras marcas, con las que ya está en conversaciones. Y después, buscando fórmulas para reactivar sus negocios.
Etienne Strijp, presidente de HEINEKEN España, señala que “esta es solo la primera de muchas iniciativas que están por venir. En HEINEKEN España estamos muy unidos a la Comunitat Valenciana y no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esta tragedia. Nuestro movimiento FUERZABAR es una respuesta contundente a esta crisis, un compromiso tangible con la recuperación de Valencia a través de sus hosteleros. Estamos aquí para ayudar a nuestra gente y a todos los afectados a levantarse y seguir adelante”.
Un plan de solidaridad con Valencia que pone el foco en las personas
HEINEKEN España ha sufrido en primera persona los estragos de esta dana, ya que cerca del 20% de sus empleados trabajan en la región en tareas de producción, distribución y labores comerciales. Allí se ubica una de las cuatro fábricas que tiene en nuestro país, concretamente en la localidad de Quart de Poblet. Y cuenta con una amplia red de colaboradores y clientes de hostelería y alimentación, fruto de los más de 100 años de historia que comparte con esta región gracias a marcas como Amstel y El Águila.
Esta cercanía con Valencia empujó a la compañía a entender la dimensión de la catástrofe rápidamente, implementando un plan de apoyo holístico para tratar de aliviar sus efectos desde el primer día. Primero, centrándose en la seguridad de sus personas sin retomar su actividad hasta no garantizar que era seguro desplazarse.
Y después, trabajando en las ayudas para los afectados: desde una línea de crédito sin intereses de hasta 24.000€ con carencia de un año, hasta opciones de movilidad con facilidades de renting sin coste durante al menos los primeros tres meses y el refuerzo de la asistencia médica y psicológica que ofrece a través de su programa HEI Life, ampliable a todos los familiares de los afectados. Además, todo su equipo se volcó desde el primer minuto para apoyar a sus distribuidores y clientes.
Rápidamente se puso en manos de las autoridades locales y regionales para prestar apoyo suministrando agua de su fábrica de Valencia. Y unió fuerzas con los más de 90.000 empleados que tiene en el mundo para activar la plataforma de crowfunding «HEINEKEN People with Valencia”, que estará abierta hasta el próximo 6 de diciembre. La cervecera se ha comprometido a triplicar el importe recaudado por sus empleados.
Además, en respuesta a la inquietud de su equipo, HEINEKEN España ha desarrollado una política de voluntariado especial con tres días de permiso para todos aquellos que quieran participar en actividades de voluntariado y ayudar a los afectados por la dana.