Durante estos últimos días se ha estado celebrando un juicio contra Google en los Estados Unidos (EE.UU.), en el cual se acusa a la empresa californiana de ostentar el monopolio de los buscadores de Internet. Bajo este panorama, el Departamento de Justicia de EE.UU. le ha realizado varias propuestas al juez para acabar de una vez por todas con dicho monopolio; entre las más destacadas (y polémicas), sin duda alguna se encuentra aquella con la que se busca obligar a la compañía de Mountain View a vender su navegador web, Google Chrome.
Aunque son varias las voces autorizadas del tema las que consideran que, en efecto, esta compañía es la cabeza principal de lo que se conoce como el monopolio de las búsquedas en Internet, en términos generales la propuesta de Estados Unidos ha provocado ruido debido a que, por un lado, se trata de una decisión un tanto extrema, y por otro, no garantiza el fin del monopolio, pues así como hoy en día está en manos de Google, tras la venta de Chrome podría simplemente cambiar de bando.
1Estados Unidos quiere hacer que Google venda Chrome
Según los reportes de medios estadounidenses, la mencionada propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha sido enviada al juez del litigio junto con algunas recomendaciones más, todas encaminadas a acabar con el dominio apabullante del buscador de Google. La razón que hay detrás de aquella que propone obligar a Google a vender Chrome consiste en que «representa un punto de acceso clave a través del cual muchas personas usan su motor de búsqueda».
En caso de materializarse lo que plantea EE.UU. no solo Google se vería afectada, también lo harían las compañías propietarias de aquellos navegadores que utilizan Chromium, la versión de código abierto de Chrome, como su motor predeterminado; entre estos se encuentran Opera, Brave, Vivaldi y Microsoft Edge.