Pagar por visitar una vivienda para poder alquilarla o comprar casas con ‘okupas’ dentro (porque son mucho más baratas), son algunos de los síntomas de la deriva del tensionado mercado inmobiliario español.
En Merca2.es repasamos 5 tendencias muy a tener en cuenta en el sector de la vivienda.
1- ‘LOS JUEGOS DEL HAMBRE’
La red Alfa Inmobiliaria subraya que por cada vivienda que sale al mercado del alquiler, hay hasta diez personas interesadas en arrendarla. «Esta situación está llevando a que cada vez más personas alquilen propiedades sin visitarlas previamente, asumiendo importantes riesgos, con tal de no perder la oportunidad», afirma Antonio Pérez de la Torre, director general de la compañía.
La urgencia por encontrar vivienda lleva a los inquilinos a tomar decisiones muy apresuradas. Firmar un contrato sin ver la vivienda es un riesgo real. «El inquilino podría encontrarse con varios riesgos, entre ellos la posibilidad de que el inmueble no exista, que las fotos o descripciones no reflejen la realidad, que el estado del inmueble no cumpla con lo prometido, que la vivienda esté en una zona ruidosa, insegura o mal comunicada, afectando la calidad de vida», advierte Pérez de la Torre.
Alfa Inmobiliaria asegura que este desequilibrio entre oferta y demanda es especialmente notable en las áreas bien comunicadas de las grandes ciudades y en localidades cercanas que cuentan con más servicios y conexiones rápidas.
Los barrios madrileños de Chamberí y Salamanca, los barceloneses de Eixample y Gràcia, y localidades como Pozuelo de Alarcón, Getafe, Hospitalet de Llobregat o Badalona se han convertido en un gran imán para los inquilinos.
2- NUDA PROPIEDAD
La nuda propiedad (que es el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es propietaria, pero de la que no puede hacer uso porque alguien la ocupa en régimen de arrendamiento o usufructo) se ha afianzado en el mercado de la compraventa de vivienda.
La compañía Jubenial, especializada en servicios inmobiliarios para la tercera edad, afirma que este modelo «ofrece una oportunidad para los inversores que buscan estabilidad y rentabilidad a largo plazo, pudiendo adquirir una vivienda con descuentos de hasta un 80% sobre el valor del mercado en el momento de la transacción».
Esta fórmula, afirman, permite a los propietarios vender su vivienda mientras conservan el derecho de uso y disfrute hasta su fallecimiento, lo que se adapta a la perfección a las necesidades de liquidez de este grupo de edad.
3- FLEXIBILIDAD EN EL ALQUILER
La flexibilidad en el alquiler parece un servicio más consolidado fuera de España que en la piel de toro, pero compañías como GuestReady afirman que el mercado crecerá por la evolución del teletrabajo y la creciente popularidad de los nómadas digitales.
«España es un mercado clave en nuestra estrategia de expansión. Nos esforzamos por adaptarnos a las demandas de los usuarios y a las particularidades regulatorias para ofrecer un servicio completo que cubra tanto las necesidades de los propietarios como las de los inquilinos», afirma Lorenzo Ritella, country manager de GuestReady en España.
4- PROHIBIDO PARA JÓVENES
El recientemente publicado ‘III Observatorio de la Vivienda en España’ de Century 21 explica que el acceso de los jóvenes una vivienda es cada vez más limitado: si en 2018 uno de cada tres jóvenes buscaba comprar o alquilar, en 2024 esta proporción ha bajado a uno de cada siete.
La mitad de estos jóvenes desiste por el alto precio, y un 23 % afirma no encontrar una vivienda acorde a sus expectativas, señalan.
5- ¿OLOR A BURBUJA?
España sufre un déficit de 600.000 viviendas, según datos del Banco de España. Las compraventas marcan ritmos de 2007 y el ruido de la burbuja está presente, pese a que los expertos señalan que solo se da 1 de los 4 parámetros para advertir peligro (la accesibilidad, que no el ratio de precio de compraventa respecto al alquiler, la deuda de los hogares o el nivel de inversión residencial).
El informe ‘Necesidad de suelo en España 2024’, elaborado por la consultora Colliers y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), deja entrever que uno de los grandes problemas para poner en marcha vivienda son las dificultades para acceder al suelo.
El informe apunta que la razón fundamental que está detrás de la escasez de producción de vivienda es la falta de suelo y se detiene en un aspecto relevante que impacta directamente en el problema de la vivienda en España: la transformación de un suelo desde que deja de estar clasificado como suelo rústico hasta que se convierte en un suelo consolidado listo para edificar necesita entre 10 y 15 años, llegando a superar los 20 años en algunos casos.
El CEO y presidente de Colliers, Mikel Echavarren, cree que «debido a la escasez de suelo residencial finalista, las parcelas disponibles en zonas con alta demanda alcanzan precios muy elevados». «Este hecho, junto con el incremento de los costes de la construcción, a consecuencia de la falta de mano de obra cualificada y el incremento de los precios de los materiales en los últimos años, ha ocasionado la reducción de los márgenes y la disminución en las cifras de producción de vivienda», añade.
Estas intentonas de promover la construcción de suelo chocan con el deseo de grupos ecologistas que han denunciado controvertidas políticas urbanísticas como la impulsada por el Gobierno de José María Aznar, que alentó la construcción desaforada en la costa.