La banca española está mejor posicionada que sus pares europeos para los nuevos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), según ha asegurado la consultora Accuracy en un informe publicado este jueves.
Estos nuevos test tienen una serie de novedades en su metodología, que beneficiará a la banca española. Por un lado se realizará una reevaluación completa de activos y pasivos, se incluirá la totalidad de titulizaciones y se aplicará un umbral del 2% respecto a la materialidad de las exposiciones, entre otras novedades.
«La implantación de Basilea III debería mejorar la posición de solvencia en todos los escenarios por el endurecimiento general de los requerimientos», recoge Accuracy.
Según la consultora, de cara a 2025 los principales retos de las entidades serán el incremento del volumen en las líneas de negocio más rentables, lo que requerirá políticas más agresivas para atraer clientes ‘premium’, y la optimización de la asignación de capital, lo que mejorará la rentabilidad sobre fondos propios.
Según el socio de Accuracy Enrique Reina, el nuevo entorno «exigirá una gestión proactiva de su balance para minimizar los impactos negativos y una política comercial más agresiva en los sectores más rentables».