La cadena de distribución alemana, Aldi, lanza una nueva amenaza, pero ahora no va dirigida al resto de cadenas de distribución del mercado, sino enfocada y que afecta directamente a las ventas de las dos jugueteras que se reparten el ‘pastel’ en España, es decir a Juguettos y a Toys’r’us, que deberán de hacer frente a la agresiva estrategia de Aldi.
El sector de la juguetería en España está de capa caída. La generación ‘Z’ ve como su juguetería de referencia, Imaginarium, cerró las puertas azules en las que jugaban y entraban al establecimiento; y anteriormente vieron como Toys’r’us pasaba a formar parte de PréNatal para no verse obligados a bajar las persianas de sus establecimientos. El movimiento más reciente ha sido la desaparición de Poly Juguetes.
Los últimos datos presentados en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes a los que ha accedido MERCA2 son del 2022. En dichos datos se informa que el consumo nacional de juguetes alcanzó un volumen total de mercado de 1.210 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 0,41%, respecto a 2021. En cuanto a categorías, las más demandadas fueron las ‘muñecas’ con un 18,5% descendiendo ligeramente respecto a 2021, seguidas de los juegos y puzzles con un 15%.
LOS DESCUENTOS DE LOS JUGUETES ENFRENTA A ALDI VS TOYS’R’US Y JUGUETTOS
En un mercado donde la competencia ya no solo se queda entre las marcas de jugueterías, sino que ha trascendido también en algunos supermercados, la competencia por captar la atención y el bolsillo de los consumidores es feroz. Siendo así, Aldi ha decidido desplegar una estrategia con una serie de descuentos y promociones que desplacen a Toys’r’us y a Juguettos.
Según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de Aldi, las familias compran juguetes en el supermercado por el precio (26%), la buena relación calidad-precio (22%), y la facilidad de la compra (24%). Además, cerca de un 35% ha aumentado sus compras de juguetes en el supermercado en los últimos tres años y ha dejado de comprarlos en otros establecimientos para adquirirlos en las cadenas de distribución como Aldi.
ALDI OFRECE MÁS DE 300 JUGUETES POR UN PRECIO MENOR O IGUAL A 9,99 EUROS
No obstante, estas Navidades Aldi ha querido ofrecer a todos sus clientes más de 550 juguetes de calidad a precios bajos, es decir, podemos estar ante precios de menos de 10 euros. En este sentido, en los establecimientos de la cadena alemana más de 300 productos, el 60% de la gama, se pueden encontrar a un precio menor o igual a 9,99 euros en sus más de 450 tiendas de toda España.
Por su lado, Toys’r’us cuenta en su página web con un apartado llamado ‘Promociones’, en donde cada día muestran las mejores ofertas en juguetes para todos los bolsillos. Algunas de las marcas que cuentan con estas promociones son Lego, Playmobil, Play-Doh, Dodot, Disney, Funko y Barbie, entre otras.
En cuanto a la respuesta de Juguettos, por su parte, ha respondido de manera contundente tanto a Aldi como a Toys’r’us, creando una promoción válida del 11 de noviembre al 24 de noviembre de este 2024, con un 3X2 en marcas de juguetes seleccionados. No obstante, los precios no bajan de 15 euros, coronándose en el pódium la cadena de distribución alemana, Aldi con 10 euros.
LAS COMPRAS NAVIDEÑAS APRIETAN EL SECTOR DEL JUGUETE
En este contexto, el auge de las plataformas de comercio electrónico está impulsando la demanda de juguetes en España. Con la comodidad de las compras en línea, los padres pueden buscar y compras juguetes fácilmente desde la comodidad de sus hogares. Y es que el comercio electrónico ofrece una amplia selección de juguetes, lo que permite a los consumidores explorar varias opciones, y un factor muy importante, comparar precios.
LOS DESCUENTOS Y PROMOCIONES FOMENTAN EL DESARROLLO DEL MERCADO DE JUGUETES EN ESPAÑA
Sin ir más lejos, el presupuesto de las familias españolas para la compra de juguetes esta próxima Navidad se mantendrá prácticamente igual al del año pasado, con un 63% de los hogares dispuestos a destinar una cantidad similar, según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de Aldi. En dicho informe de la cadena de distribución alemana se detalla que más de la mitad de las familias tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en juguetes esta Navidad.
Los juguetes en Navidad son el elemento clave y exitoso de las familias con niños pequeños. Siguiendo esta línea, más de la mitad de los niños de España, es decir, un 54%, reciben entre 0 y 5 regalos por parte de sus padres durante la Navidad. A pesar de que las Navidades son el punto álgido de compra de juguetes en España, cada vez son más las familias que deciden poner límites con el fin de llevar a cabo una compra consciente y responsable.
En este sentido, con las cartas a los Reyes definidas o no, el mes previo a la Navidad se define para los padres como el momento de elegir juguetes. Además, los consumidores ya no solo buscan juguetes divertidos, seguros, creativos y educativos, es un factor muy importante el precio del juguete. Siendo así muchos consumidores aprovechan el Black Friday cada vez más para la compra de los juguetes de Navidad.