jueves, 21 noviembre 2024

Acerinox, ACS, Atresmedia, Indra, Sacyr y Viscofan, nueva cartera modelo de Intermoney

IG Markets

Los analistas de CIMD Intermoney apuestan por Acerinox, ACS, Atresmedia, Indra, Sacyr y Viscofan como punta de lanza de su nueva cartera modelo.

Para realizar esta selección, los analistas se han decantado por compañías de calidad que además tengan una o varias características diferenciales como son:  un posicionamiento diferenciador difícil de replicar; exposición al consumo en un entorno macro positivo (Atresmedia, Viscofan); que puedan beneficiarse de su posicionamiento en EEUU (Acerinox, ACS, Viscofan) con activos en el país con riesgo regulatorio limitado… o del previsible aumento del gasto en defensa en lo que consideramos que constituye una de las mega tendencias estructurales más claras para los próximos años (Indra).

Por último, explican que han incluido también a Sacyr “por la importante mejora que vemos en su generación de caja.”

Acerinox fachada edificio Merca2.es

En breves pinceladas, Intermoney apuesta por Acerinox (precio objetivo de 14 euros) porque su mayor exposición a EEUU y a HPA la hacen más resiliente al ciclo; ACS (precio objetivo de 48 euros):fuerte presencia en EEUU y márgenes crecientes y Atresmedia (precio objetivo de 5,8 euros) por su elevada generación de caja y atractiva rentabilidad por dividendo.

ACS: movimiento a gran velocidad a medida que se centra en infraestructuras

La cartera la completan Indra (precio objetivo de 22 eros al verse beneficiada del incremento del gasto en defensa, Sacyr (precio objetivo de 4,4 euros) por su fuerte mejora de la generación de caja; y Viscofan (precio objetivo de 70 euros) como apuesta de calidad a precios atractivos.

¿Qué escenario está considerando Intermoney?

El escenario que manejan los analistas de Intermoney se fundamenta en un mayor optimismo macro en EEUU tras las elecciones. En Europa hay más retos por la debilidad alemana(exposición a las exportaciones a China y EEUU) pero los riesgos de recesión son bajos.

Otros aspectos que se han valorado son unos riesgos de inflación controlados (a pesar de la resistencia en los precios de los servicios) que permitirán a los bancos centrales continuar con las bajadas de tipos, en EEUU, solidez del consumo y buena salud del mercado laboral. La victoria de Trump puede impulsar la economía, pero dificultar la tarea de la Fed.

Por su parte, en Europa, el BCE tiene un escenario menos complicado. La senda es des inflacionista y los recortes de tipos están bien enfilados, mientras que en China hay problemas para impulsar la demanda interna. Se trata de políticas monetarias poco eficaces y es mejor utilizar políticas fiscales expansivas.

Por último, de vuelta a Norteamérica, perciben riesgos arancelarios en EEUU, con el foco en sectores como autos, construcción, maquinaria y farma, lo que supone posibles tensiones inflacionistas en las cadenas de suministros.

ACS1 Merca2.es

Empresas de sectores menos favorecidos, pero con potencial a largo

Intermoney señala también que hay ciertos sectores que ahora no se ven favorecidos por la coyuntura como autos, renovables o Socimis, pero donde a largo plazo sí perciben valor en compañías muy baratas.

Sobre las empresas del sector autos pesan los aranceles comerciales en EEUU, la ralentización del vehículo eléctrico y la desaceleración de China.

Los probables aranceles de Trump (hasta del 60% a las importaciones de China y del 10-20% a Europa o México) pueden afectar a las cadenas de suministros y a los planes de inversión de los OEMs, con un efecto inflacionista en los vehículos.

Además, esperan ralentización en el ritmo de penetración del vehículo eléctrico una vez finalizadas las ayudas económicas y una desaceleración del mercado chino.

Por el lado de las renovables apuntan el riesgo regulatorio en EEUU y al incumplimiento de guías debidos a la Administración Trump: aranceles a la importación de nuevos equipos, prioridad a las energías fósiles. Y a las continuas rebajas de guías y expectativas de capacidad instalada (no sólo en precios).

Los gestores de fondos europeos confían en la robustez de la economía de EEUU

El sector de las socimis soporta ahora riesgo regulatorio, tipos de interés y producto en problemas en EEUU. Esto se desgrana en el régimen fiscal Socimi en España: poco probable su anulación, pero el riesgo existe, los tipos de interés: el reciente incremento de yields no parece muy mitigado por los bancos centrales. Financiación centrada en bonos a tipo fijo, pero dificulta la inversión en nuevos activos.

Y el flujo de noticias desde EEUU: oficinas en problemas por el teletrabajo. En Europa estamos en otro escenario, pero la influencia de “Wall Street” es indudable.

Sin embargo, los analistas de Intermoney identifican compañías muy baratas en estos tres sectores como CIE Automotive (precio objetivo de 33 euros) por un crecimiento y rentabilidad muy por encima del sector; y Gestamp (precio objetivo de 4,8 euros) al estar bien posicionado para beneficiarse de las macrotendencias del sector a largo plazo.

También consideran baratas a Colonial (precio objetivo de 8,5 euros) porque sus mercados principales lo hacen mejor que el sector; Merlin Properties (precio objetivo de 12 euros) por la nueva prioridad de los data centers; y Befesa (precio objetivo de 37 euros) porque está en mínimos históricos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -