miércoles, 20 noviembre 2024

MasOrange, Roblox… telecos y tecnológicas ven rentable proteger a los niños

MasOrange, a través de su marca insignia Orange, acaba de presentar TúYo, la primera solución completa para proteger a los niños en el uso de su primer móvil. Es el primer operador en España en ofrecer un servicio que permite limitar el tiempo de uso, el bloqueo a contenidos inapropiados y la localización de los menores. En paralelo, una de las plataformas más utilizadas por los niños y niñas del mundo y de España, Roblox, ha anunciado que por fin se va a poner serio con algunos accesos a menores de 13 años. Ante la preocupación mundial, proteger a los menores es una obligación moral y también puede ser una nueva línea de negocio.

MásOrange ha anunciado el primer producto en kit que responde a las principales preocupaciones de los padres cuando sus niños usan el móvil, y lo hace evidenciando los preocupantes datos que maneja UNICEF al respecto. Según el estudio de la organización internacional «Impacto de la tecnología en la adolescencia, relaciones, riesgos y oportunidades«, la edad media para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años.

La operadora explica cómo «niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde muy temprana edad, saben moverse por las aplicaciones a la perfección, descargar contenidos, buscar vídeos, navegar…» pero advierte de que estas actividades no siempre se llevan a cabo con un criterio informado y que los menores, «no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse como: ciberbullying, adicción al móvil y a las redes sociales, o problemas de salud mental como ansiedad y depresión, entre otros«.

Por esa razón recomiendan que incluso desde antes de entregar a los o las menores un teléfono móvil de uso personal se necesita una planificación y, después, un acompañamiento. Y es ahí donde han visto una obligación moral, y producto realmente necesario y que a la vez es una buena línea de negocio, perfecta además cara a poder regalar estas navidades a padres y madres preocupados.

MasOrange, Roblox… telecos y tecnológicas ven rentable proteger a los niños
Masorange ha lanzado TúYo, un servicio especial para que los menores use seguros su primer móvil.

MASORANGE Y EL CONTROL DEL PRIMER MÓVIL

La operadora ha lanzado el servicio TúYo, la primera solución completa para ayudar a las familias «que buscan una forma segura, sencilla y responsable para que sus hijos accedan a su primer teléfono móvil, ya que permite limitar el tiempo de uso diario y el bloqueo de contenidos no adecuado». El servicio ha sido pensado y desarrollado por los propios padres y por los expertos de Empantallados, la plataforma compuesta por especialistas de la educación y la tecnología, «que acompañan a las familias para establecer una relación saludable con el mundo digital».

Técnicamente, TúYo incluye, además de llamadas, SMS y datos ilimitados 5G, una app de control parental mediante la cual los padres pueden establecer el tiempo de exposición a las pantallas y los horarios de descanso digital de los menores, porque pueden limitar horarios y bloquear la navegación durante la noche.

También pueden gestionar y controlar los contenidos web mediante la restricción de aplicaciones y contenidos nocivos. Incluye la posibilidad de establecer la geolocalización para saber si los niños están bien, y detectar la evasión además de establecer un bloqueo si lo consideran, mediante la eliminación de la tarjeta SIM o de la aplicación inadecuada. El servicio igualmente permite la monitorización de la carga de la batería y un botón del pánico para avisar a los progenitores en caso de emergencia.

TúYo incluye, además de llamadas, SMS y datos ilimitados 5G, una app de control parental mediante la cual los padres pueden establecer el tiempo de exposición a las pantallas y los horarios de descanso digital de los menores

Con Túyo inicial el menor tiene solo tres horas de móvil y bloqueadas las aplicaciones como de El servicio tiene tres modalidades de contratación. Las primera es TúYo Inicial, que cuesta 10 euros al mes, con el que el menor puede hacer un uso máximo de 3 horas de internet diarias, puede elegir los tramos horarios más adecuados, aunque le limita el móvil durante el horario de descanso, e incluye el bloqueo de aplicaciones como redes sociales, aplicaciones de citas o de adultos y de apuestas y compras online.

Las otras dos son modalidades de contratación TúYo Medio y TúYo Avanzado cambian en el número de horas de uso diario de pantallas que puede disfrutar el menor, así como en las aplicaciones y webs a las que puede acceder, con el fin de que vaya evolucionando y construyendo un relación sana y provechosa con la tecnología.

No obstante, la otra parte, es decir, los menores, también pueden negociar el alcance del control de sus mayores. Con TúYo se puede establecer un pacto de padres y hijos, a través de un firma simbólica de ambos que «establece una relación de mutuo apoyo en el uso de la tecnología: los adultos, siendo ejemplo de comportamiento digital y brindando su acompañamiento y confianza a sus hijos; y los menores aceptando la responsabilidad que sus padres ponen en ellos a través de la aceptación de pautas de uso para tener ese primer móvil», según describen desde MasOrange.

MasOrange ha pensado en que la iniciativa comercial se pueda contratar junto con un móvil mediante venta a plazos mediante un pack exclusivo para los más pequeños, que incluye, además de su terminal, protector de pantalla, funda, auriculares y un juego exclusivo de cartas para aprender en familia fuera del mundo digital, y estará disponible solo para clientes que porten su línea a Orange, aunque se hará extensible a otras opciones de contratación.

El mismo CEO de MasOrange, Meinrad Spenger, se ha comprometido, incluso como padre, y ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que presenta la iniciativa junto a Angélica Sánchez, directora de marketing de la operadora, en el que explica el servicio con el que espera «proteger a nuestro hijos cuando usan el móvil o la tablet», y cómo la idea el ofrecer tranquilidad a los padres.

Roblox y muchas RRSS perderán millones por no 'cuidar' a los niños
Roblox aparece en el informe como una plataforma llena de peligros para los niños y las niñas.

EL EJEMPLO DEL CASO DE ROBLOX

Con la denuncia de instituciones como UNICEF y el trabajo de organizaciones como Empantallados o PantallasAmigas se está produciendo una oleada de alerta sobre los efectos nocivos del uso temprano de la tecnología que derivan poco a poco en iniciativas serias para poner límites y conseguir que la infancia lo siga siendo, sin que por ello tengan que renunciar a la adquisición de habilidades y competencias digitales que van a necesitar en el futuro.

Por ello se están empezando a cuestionar incluso productos y plataformas nacidas en internet y pensadas en especial para menores, como es el caso de Roblox, que han terminado siendo la puerta de entrada de peligros y amenazas contras lo menores que se han trasladado del mundo físico al digital, por lo que ha sido acusada de consentir el abuso infantil en sus juegos y chats. Roblox ha mantenido siempre que sus protocolos ponían a salvo a los niños, niñas y preadolescentes, pero en los últimos meses se ha evidenciado que no era así.

Roblox ha decidido permitir a estos administrar de forma remota la cuenta de sus hijos, ver listas de amigos, establecer controles de gastos y administrar el tiempo frente a la pantalla

Por esa razón, la plataforma de videojuegos se ha puesto «las pilas» porque su base de clientes son los menores, y para mantenerlos «a salvo» ha afirmado a principio de esta semana que está implementando nuevas medidas de seguridad para usuarios menores de 13 años, incluida la eliminación permanente de la capacidad de enviar mensajes a otros fuera de los juegos en su plataforma. No obstante, una rápida comprobación deja ver que todavía sus usuarios de menos de esa edad pueden enviar mensajes a otros en el juego con el consentimiento de sus padres.

Roblox cuenta con 89 millones de usuarios, según sus propias cifras del último trimestre. La compañía no puede seguir siendo señalada por padres y cuidadores, por lo que ha decidido permitir a estos administrar de forma remota la cuenta de Roblox de sus hijos, ver listas de amigos, establecer controles de gastos y administrar el tiempo frente a la pantalla.

Roblox reemplazará las etiquetas de contenido basadas en la edad con descripciones que van desde «Mínimo» hasta «Restringido», indicando el tipo de contenido que los usuarios pueden esperar. De manera predeterminada, los usuarios menores de nueve años solo pueden acceder a juegos etiquetados como «Mínimo» o «Moderno». Estas nuevas restricciones también impedirán que los usuarios menores de 13 años busquen, descubran o jueguen experiencias no etiquetadas, dijo la compañía. El contenido restringido permanecerá inaccesible hasta que el usuario tenga al menos 17 años y haya verificado su edad.


- Publicidad -