Indra ha presentado en el ‘Global Mobility Call’ que se celebra estos días en Madrid su plataforma en la nube (‘cloud’) desplegada en los centros de gestión del tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Indra resultó adjudicataria del contrato para el desarrollo, implantación y adecuación evolutiva de una red corporativa para la monitorización, supervisión y control en tiempo real (SCADA) de los centros de gestión de tráfico de la DGT, así como del sistema de vídeo en ‘streaming’ y de la incorporación de funcionalidades ‘cloud’.
Debido a esta adjudicación, la compañía está realizando para la DGT el desarrollo y el despliegue de la plataforma de gestión de tráfico e infraestructuras, denominada ‘SCADA DGT’, en la nube de Amazon Web Services (AWS).
Según ha explicado la empresa, «este proyecto pionero sitúa a la DGT a la vanguardia mundial y conlleva numerosas ventajas en cuanto a seguridad, eficiencia y sostenibilidad» Se trata de una innovadora solución tecnológica que integra datos de todo tipo de sistemas inteligentes de transporte (ITS) y ‘floating car data’ (FCD), centraliza los datos procedentes de los ocho centros repartidos por la geografía española, los enriquece con datos de otras fuentes de interés, los procesa y analiza, y ofrece la información de forma accesible y segura a los operadores para una toma de decisiones más eficaz.
INDRA Y LA NUBE DE LA DGT
Indra ha señalado también que además de reducir costes de infraestructura de hardware y facilitar la gestión y el mantenimiento de los servicios, el despliegue en la nube permite, entre otras ventajas, la posibilidad de redundancia.
Esto significa que «el sistema ‘SCADA DGT’ integra también una plataforma de videostreaming y videograbación que permite la subida a la nube de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia en carretera en tiempo real, así como el vídeo procedente de helicópteros y drones de la DGT».
este proyecto pionero sitúa a la DGT a la vanguardia mundial y conlleva numerosas ventajas en cuanto a seguridad, eficiencia y sostenibilidad
El objetivo del sistema es permitir la difusión de vídeo a terceros de forma segura, así como la grabación continua y almacenamiento de las imágenes para un posible análisis y uso posterior.
Además, según la tecnológica, el proyecto se ha realizado con «los máximos estándares de ciberseguridad» tanto en el diseño como en la implementación del mismo. Tal y como ha explicado el director de Tráfico e Infraestructuras en la división de Movilidad de Indra, Manuel López, «gracias a este proyecto, la DGT cuenta con un sistema centralizado, seguro y altamente eficiente que contribuirá a mejorar la gestión del tráfico, la seguridad vial y el servicio prestado a los ciudadanos».