El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha asegurado que el corredor europeo del hidrógeno H2med será «una auténtica referencia para el desarrollo de la futura red troncal europea».
En su participación en la European Hydrogen Week en Bruselas, Gonzalo puso en valor que el H2med, una iniciativa transnacional entre Portugal, España, Francia y Alemania para conectar las redes de hidrógeno desde la Península Ibérica hasta el noroeste de Europa, es el proyecto europeo «más avanzado de corredor de hidrógeno, clave para la autonomía estratégica de Europa».
La European Hydrogen Week es el acontecimiento europeo más importante sobre el hidrógeno y un punto de encuentro para los principales agentes del sector que se celebra en Bruselas esta semana.
Organizada en colaboración con la Comisión Europea y Clean Hydrogen Partnership, asistentes de todo el mundo se dan cita en la quinta edición de este encuentro en el que debatirán sobre las tendencias, retos, oportunidades y nuevas tecnologías del hidrógeno, entre otros temas.
Gonzalo realizó las conclusiones como representante del consorcio H2med en la Conferencia Política de Alto Nivel ‘After the EU Power Grid Action Plan, time for a hydrogen grid strategy?’. En la conferencia participaron representantes de Engie, Snam, Hydrogen Europe, DVGW y ENNOH (European Network of Network Operators for Hydrogen).
PRIMERA ‘CALL OF INTEREST’ PARA UN CORREDOR PANAEUROPEO DE HIDRÓGENO
Asimismo, en su intervención, el consejero delegado del operador del sistema gasista español recordó que Enagás, junto con sus socios GRTgaz, REN, OGE y Teréga, lanzó el pasado 7 de noviembre la primera convocatoria de interés (‘call of interest’) para un corredor paneuropeo de hidrógeno, como es el H2med. «Está abierta hasta el 18 de diciembre y los resultados serán presentados en el primer trimestre de 2025», señaló.
El objetivo de esta ‘call for interest’ es identificar las necesidades en todas las zonas cubiertas por el corredor, y más concretamente, las de las redes troncales nacionales de hidrógeno que los cinco promotores construirán para su puesta en marcha en 2030.
El corredor H2med incluye una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España, CelZa (Celorico da Beira-Zamora), con una capacidad de 0,75 millones de toneladas al año, así como un ducto submarino para conectar España con Francia, BarMar (Barcelona-Marsella), con una capacidad de 2 millones de toneladas al año. Las dos interconexiones fueron incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI), publicada el pasado 8 de abril.
El proyecto pretende transportar el 10% del consumo de hidrógeno renovable previsto en Europa para 2030, conectando la capacidad de generación de hidrógeno renovable de la Península Ibérica a través de Francia con Alemania y el corazón industrial de Europa.
Cuenta con el apoyo de redes nacionales de hidrógeno en Portugal, España, el proyecto Hy-Fen en Francia y el proyecto H2ercules South en Alemania.