miércoles, 20 noviembre 2024

Danone y Nestlé, ‘obligados’ a hacer promociones para reducir la brecha entre pobres y ricos

Los fabricantes de alimentos europeos como Danone y Nestlé están recurriendo a los precios promocionales para que los consumidores adquieran marcas de primera calidad, dada la brecha de gasto entre ricos y pobres, y la débil confianza de los consumidores. Sin ir más lejos, ambas marcas de distribución cuentan con una línea de productos más asequible y otra más gourmet.

Las empresas de alimentos prefieren aumentar las promociones que reducir los precios de los productos ahora que las presiones sobre los costes de los insumos han conseguido aliviarse, pero esta no puede ser la opción adecuada para los consumidores que cuentan en su día a día con bajos ingresos.

No obstante, Danone es probable que experimente cierta presión sobre los precios en Europa; por su parte, Unilever está viviendo un aumento de la actividad promocional en los Estados Unidos; y Nestlé también está luchando contra problemas de asequibilidad. Tres marcas de fabricantes que necesitan y siguen buscando la mejor solución para esta situación macroeconómica.

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Fachada de la fábrica de Danone España, a 12 de enero de 2024, en Parets del Vallès, Barcelona

DANONE Y NESTLÉ OFRECEN UN AMPLIO RANGO DE PRECIOS

Las empresas de alimentos envasados como Nestlé y Danone obtienen mejores resultados cuando con una inflación moderada, lo que permite a consecuencia ajustar los precios. Un ajuste de precios que no se realiza a diario, pero sí de manera periódica sin la necesidad de alarmar o crear una preocupación entre los consumidores.

«Dado que el reciente aumento de los costes de los insumos afectó más duramente a los consumidores con salarios más bajos, puede resultar más difícil para algunos clientes seguir comprando marcas premium, como lo demuestra el resurgimiento de la competencia de las marcas blancas frente a las marcas como Danone y Nestlé, entre otras», expresan los expertos analistas de Bloomberg.

DANONE Y NESTLÉ OFRECEN PRODUCTOS A UNA GAMA CADA VEZ MÁS AMPLIA DE RANGOS DE PRECIOS

En este sentido, los consumidores con presupuestos fijos para alimentos pueden elegir algunas marcas premium por confianza, ya que no pueden permitirse comprar productos o marcas que tal vez no usen a diario o no les gusten. Tanto Nestlé como Danone han elegido no perder ningún nicho de mercado y ser la opción perfecta para todo tipo de clientes gracias a sus diferentes gamas, precios y promociones.

Por otro lado, cuando nos centramos en el bajo nivel de confianza de los consumidores en Europa, este hecho se debe principalmente al desempleo, al crecimiento de los salarios frente a la inflación y a unos tipos de interés persistentemente elevados, y es probable que una mejora impulse considerablemente la confianza.

Nestlé Jungly
Nestlé Jungly.

En la mayoría de los países europeos, la tasa de ahorro se encuentra cómodamente por encima de los niveles previos a la pandemia, incluso después de que los programas de apoyo gubernamentales expiraran en gran medida. Dos cuestiones pueden estar impidiendo que los consumidores utilicen sus ahorros para comprar bienes: la probabilidad de que los precios bajen ahora que la mayor parte de la presión inflacionaria ha pasado; y, por otro lado, la amenaza de un mayor desempleo, aunque a partir de un nivel bajo.

No obstante, las empresas de productos básicos de consumo como Nestlé y Danone consideran ‘sacrosantos’ los precios de los productos después de haberlos aumentado, lo que provoca que las promociones adicionales sean la opción preferida para compensar a unos consumidores que están cansados de seguir pagando altos precios.

2025 PUEDE SER EL AÑO DE TRANSICIÓN PARA NESTLÉ

Nestlé aparentemente ha descartado un gran reajuste de márgenes, pero en ese caso será clave comprender el alcance de los ahorros disponibles para financiar niveles más altos de inversión dentro de la firma de consumo. La cuestión ahora se basa en como Nestlé va a recuperar su enfoque centrado en el consumidor.

«Parece que 2025 será un año de transición, pero la credibilidad del algoritmo en 2026 y más allá será crucial. Incluso si Nestlé presenta un plan convincente, creemos que se necesitarán al menos 3 o 4 trimestres para demostrar que el plan está dando sus frutos», añaden los analistas de Barclays.

Marcas de Nestlé
Marcas de Nestlé.

La empresa suiza ha estado últimamente por detrás de las tendencias de consumo y los expertos creen que Nestlé necesita adelantarse al consumidor a través de innovaciones más grandes y audaces que pueda escalar. Por otro lado, la compañía necesita revisar sus previsiones tanto en ingresos como en cuanto a márgenes. No obstante, deben ser realistas, especialmente dada la debilidad que señaló en el último trimestre en varias geografías, incluidos Estados Unidos, Europa y América Latina.


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