Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos actualmente, es posible afirmar que las contraseñas hoy en día pueden ser consideradas hasta más importantes que las llaves de casa. Si tus credenciales digitales caen en manos equivocadas, no solo tu dinero, sino también toda tu información personal e íntima podría ser vulnerada, robada y difundida en cuestión de segundos. Por ello, nunca había sido tan importante esmerarse en construir contraseñas lo suficientemente seguras como hoy.
Aunque la mayoría de personas debería tener claro lo anterior, los datos indican lo contrario. Según Verizon, operadora de telefonía móvil e internet, aproximadamente el 85 % de los ciberataques que se producen a aplicaciones web emplean credenciales robadas, lo cual indica que el robo de contraseñas sigue siendo el método más efectivo y popular cuando de vulnerar cuentas y sistemas se trata. Y si a esto le agregamos los recientes descubrimientos de NordPass, deberíamos preocuparnos mucho más.
2Las contraseñas más comunes en España
Por otra parte, el estudio de NordPass también ha dado a conocer las contraseñas más débiles (y comunes) que suelen emplearse en nuestro país para plataformas como Netflix y Disney+. Entre ellas se encuentran «qwerty123», «password», «heslo», «qwerty1», «123456789» y «000000»; para hackearlas, todas toman menos de un segundo excepto «heslo» (10 segundos).
Aunque esto no parezca relevante debido a que se trata de plataformas de streaming, recuerda que dentro de ellas están los datos de tu tarjeta de crédito. Por ello, te recomendamos tomar medidas desde ya para fortalecer tu ciberseguridad a través de las contraseñas que creas. Ten en cuenta que entre más larga y compleja sea una clave, mucho mejor, y si además mezclas mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, ni hablar. Además, según el caso también puedes optar por emplear capas de protección adicionales, tales como gestores de contraseñas, passkeys y la autenticación en dos fases.