Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos actualmente, es posible afirmar que las contraseñas hoy en día pueden ser consideradas hasta más importantes que las llaves de casa. Si tus credenciales digitales caen en manos equivocadas, no solo tu dinero, sino también toda tu información personal e íntima podría ser vulnerada, robada y difundida en cuestión de segundos. Por ello, nunca había sido tan importante esmerarse en construir contraseñas lo suficientemente seguras como hoy.
Aunque la mayoría de personas debería tener claro lo anterior, los datos indican lo contrario. Según Verizon, operadora de telefonía móvil e internet, aproximadamente el 85 % de los ciberataques que se producen a aplicaciones web emplean credenciales robadas, lo cual indica que el robo de contraseñas sigue siendo el método más efectivo y popular cuando de vulnerar cuentas y sistemas se trata. Y si a esto le agregamos los recientes descubrimientos de NordPass, deberíamos preocuparnos mucho más.
1Los preocupantes datos sobre la (in)seguridad de nuestras contraseñas digitales
Según la firma especializada en ciberseguridad, en términos generales los internautas siguen siendo bastante descuidados cuando de crear contraseñas seguras se trata, pues aunque un usuario cuenta con 100 contraseñas distintas de media, hasta un 70 % de las claves más comunes del mundo en la actualidad se pueden hackear en menos de un segundo.
Y es que, contrario a lo que muchos podrían pensar, lo anterior no se debe a que los ciberdelincuentes sean superdotados, sino a que los usuarios les ponen la tarea muy fácil. Según los datos, casi un tercio de todas las contraseñas se componen netamente de secuencias numéricas como «1234567». Asimismo, aquellas que hacen referencia a sitios geográficos y a nombres de personas también son bastante populares («madrid77», «barcelona010», «a1fons0», etcétera).