martes, 19 noviembre 2024

Sumar dice que la reforma fiscal sigue «pendiente» e intentará mantener impuestos a banca y energéticas

Sumar ha aseverado que la reforma fiscal que necesita España sigue «pendiente» después de que se haya aprobado, en una comisión de más de siete horas, la ley del impuesto a multinacionales sin incluir la permanencia de los tributos a banca y energéticas.

Así se han pronunciado este martes en rueda de prensa tanto la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso y dirigente de En Comú, Aina Vidal, y el diputado de Chunta Aragonesista integrado en el grupo plurinacional, Jorge Pueyo.

Aunque Vidal ha admitido su decepción al no haberse incluido en la ley dichos impuestos y otras reformas para subir la fiscalidad a las socimis o a la sanidad privada, ha señalado que su grupo peleará enmiendas con estos propósitos en el pleno del jueves que debatirá el proyecto.

Vidal ha incidido en la importancia de estos nuevos impuestos, para que así España tenga la capacidad de recaudación suficiente para poder invertir, tener una mejor sanidad pública o en todo lo que tiene que ver con las infraestructuras y para ejecutar la reconversión industrial que «requiere y necesita» el país.

PERO APOYARÁN EL TEXTO SIN LOS IMPUESTOS QUE EXIGEN

Aún así, la diputada ha dicho que el hecho de pelear sus enmiendas en el pleno no significa que no vayan a votar a favor de la ley si finalmente no se incluyen los tributos a banca y energéticas. «Quiere decir que vamos a defender hasta el último minuto y vamos a mantener vivas las enmiendas que defienden una fiscalidad justa, necesaria y oportuna», ha explicado.

A su vez, la dirigente de En Comú ha criticado las dotes negociadoras del Gobierno en esta ley y ha comentado que, en su opinión, al PSOE a veces se olvida de que no tienen la mayoría absoluta y de las prioridades a la hora de negociar.

«Creo que es bastante obvio que esta negociación tendría que haber empezado por los socios habituales», ha comentado la diputada, quien ha añadido que si lo hubieran hecho así seguramente habría habido «menos curvas» en la negociación.

A pesar de este panorama, tanto Vidal como Pueyo confían en la posibilidad de que se aprueben unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.


- Publicidad -