martes, 19 noviembre 2024

Los precios y márgenes de Nike, Adidas y Puma corren peligro con Trump

Con la victoria presidencial de Donald Trump, el aumento de los aranceles a las importaciones de China y otros países podría frenar el gasto y aumentar los costes de los minoristas como Nike, Puma y Adidas. Este hecho, llevaría a que estas marcas de moda deportiva tuvieran consecuencias como la reducción de sus márgenes.

La imposición de aranceles a las importaciones de productos manufacturados en países como China, Vietnam o Indonesia, donde tanto Nike como Adidas y Puma cuentan con una importante presencia, impacta directamente en los costes de producción. No obstante, el aumento de aranceles a las importaciones puede generar un efecto dominó con consecuencias significativas para estas tres marcas de retail deportivo, y en última instancia, para el consumidor final.

Las ventas minoristas y los márgenes podrían verse presionados en medio del riesgo de aranceles más altos, en particular para los bienes de China. Sin ir más lejos, Estados Unidos tiene una exposición considerable al país, ya que consume el 24% de las importaciones de ropa, y el 34% de las importaciones de calzado.

No te pierdas la liquidación de Adidas en pantalones y shorts que además cuidan el medioambiente
Establecimiento de Adidas.

LOS RIESGOS DE LOS ARANCELES EN PUMA, NIKE Y ADIDAS

En este sentido, Nike y Adidas obtuvieron un porcentaje de entre el 15% y el 20% de ropa y calzado de China en 2023-2024, significativamente menos que el porcentaje entre el 20% y el 25% en 2015 y 2016, dado que las empresas han diversificado su exposición a la fabricación. «Lululemon y ‘Allbirds’ están más protegidas, ya que tienen una exposición limitada o nula, pero el riesgo de aranceles adicionales para otros países persistentes», señalan los expertos de Bloomberg.

No obstante, los minoristas han reducido la exposición a China, pero con otros países en riesgo, los costes aún podrían aumentar. La diversificación tanto de Nike como de su principal rival, Adidas, ha reducido su exposición a China; aunque la de Puma ha aumentado para conseguir satisfacer la demanda allí y en otros lugares.

LOS CONSUMIDORES PODRÍAN VER PRECIOS MÁS ALTOS, LO QUE FRENARÍA LA DEMANDA

Sin ir más lejos, China es un país clave para el crecimiento de las firmas retail, ya no solo de lujo, también de marcas deportivas. En el caso de Nike, decidido reducir el abastecimiento desde allí para poder hacer frente a los obstáculos que suponían los aranceles introducidos hace ya más de cinco años.

«La producción en China podría orientarse a respaldar la demanda fuera de Estados Unidos y, en particular, en China», hacen hincapié los expertos del mercado. La empresa adquirió el 29% de su calzado y el 26% de su ropa en el ejercicio fiscal de 2016; su exposición en ambas categorías en el ejercicio fiscal de este año, cayó al 18% en lo referido al calzado y el 16% en ropa.

Establecimiento con una nueva imagen de Nike.
Establecimiento con una nueva imagen de Nike.

Por su parte, Adidas depende menos que Nike de la fabricación en China. No obstante, al igual que su rival, ha reducido de forma consciente su abastecimiento en Pekín, ya que el año pasado, el 15% de su ropa y el 14% de su calzado se abastecerán en la región, frente al 29% y el 23% en 2015.

El problema para Adidas siguen siendo los accesorios que siguen procediendo en gran medida de China. En 2023, el abastecimiento en China era del 22%, frente al 35% en 2015. La firma de retail deportiva podría estar utilizando la producción en Beijing para satisfacer la demanda local y global, excluyendo a Estados Unidos, donde los aranceles no suponen un lastre para los costes.

LOS ARANCELES MÁS ALTOS PUEDEN CAER DIRECTAMENTE EN LULULEMON

«La mayor exposición a la manufactura fuera de Estados Unidos está bajo escrutinio en medio de un posible aumento de los aranceles bajo la presidencia de Trump, lo que dejaría a los minoristas estadounidenses más susceptibles», indican los analistas de Bloomberg. La exposición de Estados Unidos a los productos fabricados en China es significativamente menor, pero el país produce el 24% de la indumentaria y los textiles y casi el 35% del calzado que se importa a Estados Unidos.

Los fabricantes de ropa y calzado, Nike y Adidas, y otros fabricantes, probablemente, se enfrentarán a mayores aranceles ahora que Donald Trump ha recuperado la Casa Blanca, con el presidente electo de Estados Unidos prometiendo un arancel del 60% a los productos de China y un arancel del 10-20% a otras importaciones.

El negocio de Lululemon crece a pasos agigantados gracias a las franquicias y a nuevas categorías
Establecimiento de Lululemon

En este contexto, Lululemon y ‘Allbirds’ tienen poca o ninguna exposición a productos en China, pero aun así, podrían surgir obstáculos en materia de costes en otros países en medio del riesgo de que Estados Unidos aplique aranceles a otros países. Si lo hicieran, aumentarían los costes de estas empresas, aunque a una tasa menor que las que tienen una mayor exposición en China como Adidas y Nike. Tanto Lululemon como Allbirds, fabrican principalmente la gran mayoría de sus productos en Vietnam.


- Publicidad -