Tan solo hace unos días hablamos sobre la multa que Corea del Sur le impuso a Meta por la recopilación y entrega irregular de la información de los usuarios de sus redes sociales a anunciantes. Ahora, nos encontramos ante un panorama en el que la Comisión Europea acaba de confirmar una nueva sanción económica para la compañía de Mark Zuckerberg, esta vez por haber infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE).
Este tipo de situaciones se han convertido en una constante durante los últimos años. Y no solo ha venido sucediendo con Meta, también con otras empresas líderes del sector tecnológico como Apple y Google, por ejemplo. A pesar de que no es nada nuevo el hecho de que estas compañías pasen por encima de normas principalmente relacionadas con la privacidad de los usuarios, lo que sí resulta novedoso es que los distintos entes nacionales e internacionales estén colocándole la lupa a estos asuntos.
2¿Qué dice Meta al respecto?
Para dar fin a la investigación iniciada en junio del 2021, la Comisión Europea no solo le ha dado a conocer a Meta la cifra que tendrá que pagar por haber pasado por encima de las normas antimonopolio de la UE, sino que también le ha ordenado que debe poner fin a las prácticas anticompetitivas y tomar medidas para evitar que se vuelvan a repetir.
Al unirse a Facebook, todos los usuarios de esta red social cuentan con acceso directo a Facebook Marketplace, situación que representa una gran desventaja competitiva para los competidores. Sin embargo, a través de un comunicado oficial, Meta ha mostrado su desacuerdo con respecto a la posición del organismo europeo, indicando que esta «ignora las realidades del mercado». Además, ha dejado claro que apelará la decisión y que trabajará rápido para encontrar una solución a los inconvenientes enunciados.