Tan solo hace unos días hablamos sobre la multa que Corea del Sur le impuso a Meta por la recopilación y entrega irregular de la información de los usuarios de sus redes sociales a anunciantes. Ahora, nos encontramos ante un panorama en el que la Comisión Europea acaba de confirmar una nueva sanción económica para la compañía de Mark Zuckerberg, esta vez por haber infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE).
Este tipo de situaciones se han convertido en una constante durante los últimos años. Y no solo ha venido sucediendo con Meta, también con otras empresas líderes del sector tecnológico como Apple y Google, por ejemplo. A pesar de que no es nada nuevo el hecho de que estas compañías pasen por encima de normas principalmente relacionadas con la privacidad de los usuarios, lo que sí resulta novedoso es que los distintos entes nacionales e internacionales estén colocándole la lupa a estos asuntos.
1El motivo detrás de la última multa de Europa a Meta
En resumidas cuentas, la Comisión Europea ha multado a Meta con 797,72 millones de euros por prácticas de abuso de posición dominante, considerando que esta compañía ha infringido las reglas antimonopolio de la Unión Europea al vincular su servicio de clasificación de anuncios, Facebook Marketplace, a la propia red social Facebook. De esta forma, la Comisión Europea considera que Meta ha estado imponiendo condiciones injustas y desleales a otros proveedores e incluso a otras plataformas que emplean el mismo servicio, como Instagram.
Según la investigación correspondiente, lo anterior habría permitido que Meta utilizara datos relacionados con anuncios generados por otros anunciantes en beneficio exclusivo de Facebook Marketplace. Esta multa impuesta por la Comisión Europea representa la mayor sanción económica recibida por Meta en lo que respecta a nuestro continente.