En España un nuevo concepto comenzó a ser tendencia entre las parejas modernas y redefinen el modo de relacionarse. Además del «toliamor», las parejas «LAT», en España se instaló una especie de relaciones que los psicólogos analizan y resaltan como un patrón tóxico que puede perjudicar a las personas que lo atraviesan.
Se trata de las llamadas «parejas yoyó», que hacen de las peleas y discusiones algo frecuente en su día a día y que mantienen una intermitencia que no es considerada como sana ni natural. Discutir y tener opiniones diferentes es parte de las noviazgos o matrimonios, pero hacer de esto algo usual puede llevar a consecuencias mucho más graves.
2Alerta en España: por qué se forman las parejas yoyó
Los especialistas definen algunos patrones comunes en este tipo de parejas y pueden establecer algunos modos de conducta que pueden llevar a esta situación. Uno de ellos, es la dependencia afectiva y el apego emocional por lo que se hace imposible tomar una decisión entre separarse de manera definitiva o estar juntos evitando los conflictos. Es frecuente que, para este tipo de individuos la ruptura se tome como un vacío intenso por lo que la necesidad de regresar con esa persona es imperiosa. Sin embargo, una vez reconciliados el ciclo vuelve a empezar y las peleas son moneda corriente.
La sensación que une a los miembros de una relación de este tipo es la de un amor intenso difícil de romper, motivo por el que deciden regresar después de cada pelea. Sin embargo, los especialistas aseguran que esta creencia no es del todo fuerte porque los enfrentamientos vuelven a empezar, generando un fuerte desgaste en cada uno de los integrantes de la dupla.