La cobertura sobre las terribles consecuencias humanas y materiales que ha dejado la DANA a su paso por Valencia ha disparado los datos de cadenas como La 1 de TVE (que a fecha 17 de noviembre afianza el segundo puesto con un 10,5% de share, lo que supone 4 décimas más que el mes pasado), La Sexta (que alcanza el 7,8% en lo que va de mes) y Cuatro (que se eleva hasta el 6,5%).
Antena 3, por su parte, retendría el liderazgo de forma cómoda con un 12,2% de cuota de pantalla (y pese a caer medio punto, superaría a La 1 en 1,7 enteros). Y Telecinco agravaría su crisis al caer hasta su peor mes de noviembre en sus 24 años de historia con un 9,4% (lo cual supondría contar con 3 décimas menos que en octubre de 2024).
La Sexta superaría sus datos del mes pasado en 1 punto: del 6,8% de octubre de 2024 al 7,8% que marca pasado el ecuador de noviembre. Y Cuatro estaría a punto de repetir hazaña al propulsarse del 5,6% al 6,5%.
LA SEXTA LOGRARÍA SU MEJOR DATO DESDE LA COVID
El 7,8% de share que promedia La Sexta supondría su mejor resultado desde el pandémico marzo de 2020, en el que acabó con un soberbio 8,3%. Cabe recordar que la segunda señal de Atresmedia promedió un 6,3% en 2023 y alcanza el 6,2% entre enero y octubre de 2024.
El canal verde está mejorando sus resultados gracias a programas como ‘Al rojo vivo’ (que el pasado viernes marcó récord de temporada con un 14,2% de share), ‘Más vale tarde’ (que supera el 8% y coquetea con los datos de ‘TardeAR’) o ‘La Sexta Xplica’ (que ha pasado de rondar el 5% a superar el 8% en las últimas semanas).
También viven momentos dulces ‘Equipo de investigación’ (que este viernes se elevó al 7,4% con un reportaje sobre los bulos que propaga el cantante Miguel Bosé), o ‘Conspiranoicos’ (que se ha afianzado en un prime time tan complicado como el de los jueves haciendo frente a las fake news).
‘RISTOMANÍA’ E ‘IKERMANÍA’ EN CUATRO
El 6,5% que promedia Cuatro supondría su mejor resultado desde hace más de 3 años. En junio de 2021 la cadena de Mediaset España mejoró hasta el 6,7% gracias a disfrutar de varios encuentros de la Eurocopa de fútbol masculina.
A ello ayudan los datos de Risto Mejide, que disfruta de un momento dulce a nivel profesional gracias al éxito de ‘Todo es mentira’. Este espacio de sobremesa está logrando sus mejores datos en sus casi 6 años de vida con audiencias por encima del 8% de share en Cuatro.
El también presentador de ‘Demos: el gran sondeo’ produce el programa con su nueva factoría, Vodevil, que podría contar con un segundo espacio en directo en las tardes de Cuatro para ocupar el hueco que dejará ‘¡Boom!’, tal y como avanza El Confidencial Digital. Esta productora también producirá las nuevas entregas del ‘Chester’ que llegarán en 2025 al segundo canal de Mediaset España.
Otro comunicador que está intentando levantar a Cuatro de su mal momento es Iker Jiménez, que este pasado jueves batió el récord de audiencia de ‘Horizonte’ al alcanzar el 13,2% de share. Al igual que le ocurrió a David Broncano, a Iker Jiménez la publicidad negativa le está sirviendo para propulsarse. El periodista vitoriano pidió perdón hace unos días por cometer algunos errores y ha recibido el respaldo de Mediaset España, con su CEO Alessandro Salem a la cabeza.
En Cuatro también hay que destacar los resultados de ‘Callejeros’ (que la pasada semana estrenó temporada desde Valencia con un positivo 7,3%), ‘Código 10’ (que marcó un 7,8% en su última entrega), o las del formato matinal ‘En boca de todos’, que se ha elevado por encima del 6% de share tras aumentar su duración hasta las 3 horas y media diarias.
Por contra, ‘¡Boom!’ no levanta cabeza, las resucitadas ‘Noticias Cuatro’ siguen sin alcanzar los datos deseados por Mediaset España y el informativo deportivo ‘El desmarque’ sigue sin mostrarse competitivo en sobremesa.